English version

 

 

 

 

 

 

 Seminario 
 Repositorio 
 Videoteca
 

 

La evidencia sobre la crisis ambiental que está ocurriendo a nivel global es inequívoca. El caso de México no es la excepción. Aunque el sistema jurídico nacional para la protección al ambiente y la biodiversidad es uno de los más completos del mundo, la  evidencia empírica sobre el grado de degradación ambiental y la pérdida de la biodiversidad demuestra claramente la necesidad de fortalecer el acceso a la justicia y los procesos de adjudicación a través de los cuales se deciden casos que involucran la protección del medio ambiente y los derechos humanos que dependen de la calidad del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

Para contribuir a estos fines, el CECSJCN inaugura una agenda de investigación sobre derecho y medio ambiente en la cual se desarrollarán estudios, seminarios y publicaciones de corte teórico y empírico sobre los alcances y el contenido del derecho humano a un medio ambiente sano, así como del sistema jurídico para la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Se abordarán también las perspectivas para el ejercicio y la tutela de los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales. Se desarrollará también una agenda de investigación sobre justicia ambiental para explorar la vinculación de los problemas ambientales con la desigualdad económica y social bajo la perspectiva del derecho a la no discriminación.

 


 

Generación de conocimiento

 

Análisis y sistematización de líneas jurisprudenciales

En los años recientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha conocido un número importante de casos relacionados con el sistema jurídico para la protección del medio ambiente y la tutela de derechos ambientales. En esta agenda de investigación, el CECSCJN llevará a cabo la identificación, sistematización, el estudio y la difusión de los precedentes constitucionales sobre casos relacionados con el contenido y alcance del derecho a un medio ambiente sano, así como sobre el uso y la conservación del patrimonio natural de México.

 


 

Publicaciones

 

Anuario de Adjudicación Ambiental

2017-2020

 

El Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, en colaboración con el Instituto Judicial del Ambiente (GJIE) y el Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad elaboraron la Antología Juridicial Ambiental 2017-2020. La cual es un ejemplo contundente de la contribución que realizan jueces, juezas y operadores jurídicos alrededor del mundo para responder de manera decidida a un desafío global en el tema. Este número de la Antología Judicial Ambiental está dedicado al estudio de los principios del derecho y la progresividad de la justicia ambiental en el derecho comparado e internacional. La Antología comprende una compilación temática de casos emblemáticos en el derecho comparado que son un aporte como precedentes en la evolución del arte de hacer justicia en la conflictividad ambiental, para avanzar a una trayectoria de desarrollo más sustentable, en armonía con la naturaleza. Incluye también artículos de reconocidos expertos invitados de alto nivel y jueces de altas cortes (incluida la directiva del GJIE). La intención de este primer esfuerzo es servir de insumo para el análisis comparado de la adjudicación de los grandes retos del acceso a la justicia en asuntos ambientales en las próximas décadas.

 

 

cyal

 

Descargar PDF

 

 

 

Contenido y alcance del Derecho humano a un medio ambiente sano

 

 

Este cuaderno da cuenta de la evolución de la jurisprudencia de la Suprema Corte sobre el contenido y alcance del derecho humano a un medio ambiente sano reconocido en el artículo 4º de la Constitución Federal. Se estudian los criterios de la Suprema Corte sobre los mecanismos procesales para la tutela efectiva de este derecho, como el interés legítimo en el juicio de amparo y las acciones colectivas. También se explica la interpretación constitucional de principios rectores del derecho ambiental como los de precaución, no regresión, in dubio pro natura y equidad intergeneracional. Se explica la jurisprudencia de la Corte sobre los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales, considerando instrumentos internacionales como las Directrices de Bali y el Acuerdo de Escazú. También se exponen los avances en la justicia constitucional sobre los efectos de las sentencias para lograr la reparación a las violaciones de este derecho fundamental mediante la restauración efectiva de los daños causados al medio ambiente y los ecosistemas.

 

 

 

cyal

 

Descargar PDF