Laboratorio de Jurisprudencia

Derecho y Medio Ambiente

Descripción

La evidencia sobre la crisis ambiental que está ocurriendo a nivel global es inequívoca. El caso de México no es la excepción. Aunque el sistema jurídico nacional para la protección al ambiente y la biodiversidad es uno de los más completos del mundo, la  evidencia empírica sobre el grado de degradación ambiental y la pérdida de la biodiversidad demuestra claramente la necesidad de fortalecer el acceso a la justicia y los procesos de adjudicación a través de los cuales se deciden casos que involucran la protección del medio ambiente y los derechos humanos que dependen de la calidad del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

Para contribuir a estos fines, el CECSJCN inaugura una agenda de investigación sobre derecho y medio ambiente en la cual se desarrollarán estudios, seminarios y publicaciones de corte teórico y empírico sobre los alcances y el contenido del derecho humano a un medio ambiente sano, así como del sistema jurídico para la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Se abordarán también las perspectivas para el ejercicio y la tutela de los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales. Se desarrollará también una agenda de investigación sobre justicia ambiental para explorar la vinculación de los problemas ambientales con la desigualdad económica y social bajo la perspectiva del derecho a la no discriminación.

Generación de conocimiento

Análisis y sistematización de líneas jurisprudenciales

En los años recientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha conocido un número importante de casos relacionados con el sistema jurídico para la protección del medio ambiente y la tutela de derechos ambientales. En esta agenda de investigación, el CECSCJN llevará a cabo la identificación, sistematización, el estudio y la difusión de los precedentes constitucionales sobre casos relacionados con el contenido y alcance del derecho a un medio ambiente sano, así como sobre el uso y la conservación del patrimonio natural de México.

Eventos académicos

Seminario permanente sobre acceso a la justicia en asuntos ambientales

Este seminario estará dirigido a jueces, académicos, científicos, y abogados practicantes interesados en explorar y discutir, a través del análisis de sentencias relevantes en el derecho nacional y comparado, la evolución, el estado actual y las perspectivas para el acceso a la justicia en asuntos ambientales. En el 2020 se llevarán a cabo seis sesiones en las que se discutirán sentencias que abordan cuatro ejes principales: (i) la conservación y el uso de los recursos naturales; (ii) el  contenido y alcance del derecho humano a un medio ambiente sano, incluyendo  las restricciones o los avances en materia de derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales; (iii) los efectos de las sentencias en materia ambiental respecto de la reparación de violaciones a los derechos ambientales y la biodiversidad; y (iv) la aproximación de los jueces al conocimiento técnico y la incertidumbre en los asuntos ambientales, a la luz de desarrollos jurisprudenciales y normativos como los principios precautorio, in dubio pro natura y de equidad intergeneracional.

 

Publicaciones

 

Anuario de Adjudicación Ambiental

El Centro de Estudios Constitucionales publicará un Anuario de Adjudicación Ambiental, para dar cuenta de los desarrollos más relevantes en el análisis y resolución judicial de casos relacionados con el medio ambiente, la biodiversidad y los derechos ambientales, tanto en México como en el derecho comparado. Junto con la recopilación de las sentencias más relevantes, se presentarán comentarios de jueces nacionales e internacionales responsables de la decisión de los casos que darán contenido a esta publicación, así como artículos académicos en los cuales, especialistas como los integrantes del Instituto Judicial Global para el Medio Ambiente compartan sus perspectivas sobre la evolución y los retos de la adjudicación ambiental.

 

Monografía: Juzgar con perspectiva de Justicia Ambiental

Partiendo del conocimiento generado en el seminario sobre justicia ambiental, esta publicación recogerá los criterios y los parámetros más relevantes sobre igualdad que puedan ser aplicados a casos ambientales que requieran ser estudiados bajo una perspectiva de no discriminación o igualdad sustancial. La monografía también identificará fuentes de información teórica, normativa y jurisprudencial relevante para informar el criterio de operadores judiciales interesados en la adjudicación con un enfoque de justicia ambiental.