Boletín Derecho y Familia

Boletín Derecho y Familia 

banner de todas las familias

Tratamos de identificar los asuntos que se resolvieron de mayo a agosto relacionados con la línea de investigación de Derecho y Familia. Sabemos que no todos los asuntos están incluidos, trabajamos para que en próximas ediciones el boletín esté cada vez más completo.

Dividimos el boletín en bloques, que llevan directamente a los asuntos de interés, además los números de asuntos son hipervínculos a las versiones oficiales de los engroses.

Las únicas fuentes oficiales de los criterios que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación son el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, así como los engroses públicos de los asuntos.

Bloques
  1. [DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES]
  2. [DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD]
  3. [TEMAS DE GÉNERO]
  4. [TEMAS DE FAMILIA]
  5. [TEMAS DE DERECHO PROCESAL FAMILIAR]
  6. [ASUNTOS FALLADOS PENDIENTES DE ENGROSE]

 

 

[DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES]

 

Asunto

Tema

 

AD 44/2017

15 de mayo de 2019

INDEMNIZACIÓN A NIÑOS CON DISCAPACIDAD POR NEGLIGENCIA MÉDICA

La Segunda Sala determinó que en casos de indemnización por deficiencias en la atención a la salud de niños con discapacidad, el monto fijado debe establecerse como una restitución integral, orientada a anular todas las consecuencias negativas generadas por los actos irregulares y reestablecer la situación previa.

 

 

AR 166/2019

12 de junio de 2019

DERECHO A LA EDUCACIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD

La Segunda Sala determinó que la edad cronológica no es una determinante absoluta para establecer a qué grado escolar deben ingresar y permanecer niñas y niños, en cambio, es necesario considerar sus características y circunstancias personales, particularmente cuando se trata de niños con discapacidad es necesario adoptar los ajustes razonables para su inclusión y pleno acceso a derechos.

 

 [DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD]

 

Asunto

Tema

 

AR 251/2016

 

 

15 de mayo de 2019

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DERECHO A LA SALUD 

SALUD MENTAL

La Segunda Sala resolvió que el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” violó el derecho a la salud de una persona al no suministrar ciertos medicamentos, o en su defecto, procurar que una persona con discapacidad mental las recibiera. Del mismo modo, determinó que el Instituto, al no considerar su discapacidad mental, lo expuso a una mayor vulnerabilidad que podía derivar en subsecuentes violaciones a sus derechos y a un detrimento en su calidad de vida.

 

[TEMAS DE GÉNERO ]

 

Asunto

Tema

 

CT 318/2018

 

 

 

8 de mayo de 2019

PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

ESTABILIDAD LABORAL DE MUJERES EMBARAZADAS

La Segunda Sala resolvió que, en juicios de despido injustificado, el solo escrito de renuncia (aun cuando se hubiera perfeccionado) no es suficiente para que el patrón acredite su excepción cuando la trabajadora compruebe que al momento del despido se encontraba embarazada y alegue que fue despedida por esa razón.

Al respecto, se estableció que es necesario que el patrón acredite con otros elementos que la renuncia fue libre y espontánea en tanto no es verosímil que una persona deje su trabajo sin beneficiarse de las prestaciones médicas y de seguridad social a las que tiene derecho, en un contexto en el que es una práctica común que las mujeres sufran de discriminación.

 

 

Solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 78/2019

 

19 de junio de 2019

DERECHO A LA SALUD

INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

OMISIÓN LEGISLATIVA

 

La Primera Sala resolvió ejercer su facultad de atracción para conocer un recurso de revisión interpuesto por el Congreso del Estado de Veracruz en contra de una sentencia de amparo en la que se estimó actualizada una omisión legislativa. En el caso, el juez consideró que la legislatura incumplió su obligación de modificar el marco normativo penal de la entidad en relación con la interrupción legal del embarazo.

 

 

RR 575/2019

 

26 de junio de 2019

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA VALORACIÓN DE PRUEBAS

La Segunda Sala determinó declarar fundado un recurso de reclamación al considerar que es materia constitucional y cumple los criterios de importancia y trascendencia determinar los alcances de juzgar con perspectiva de género, conforme a los artículos 1º y 4º, en lo relativo a la valoración del dicho de la víctima derechohabiente que denuncia actos lascivos, acoso y hostigamiento sexual cometidos por un médico en el desarrollo de su actividad laboral.

 

 

[TEMAS DE FAMILIA]

 

Asunto

Tema

 

AR 852/2017

 

8 de mayo de 2019

RECONOCIMIENTO DE FILIACIÓN DE HIJOS DE PAREJAS DEL MISMO SEXO

La Primera Sala determinó que el artículo 384 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Aguascalientes, que prevé el reconocimiento voluntario de la filiación exclusivamente para el padre, es inconstitucional al restringir el derecho a la identidad en relación con la filiación del niño nacido dentro de un matrimonio entre dos mujeres, en contravención al principio de interés superior del menor.

Aunado a ello, la norma viola el derecho a la igualdad con base en el género y la orientación sexual, al excluir a una pareja de mujeres de la protección constitucional otorgada a las uniones familiares. 

 

 

AR 34/2019

 

8 de mayo de 2019

RECONOCIMIENTO DEL CONCUBINATO

PENSIONES DE VIUDEZ DE LAS FUERZAS ARMADAS

La Segunda Sala resolvió que el artículo 160  de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas que condiciona el derecho a la pensión de viudez a la designación hecha por el militar fallecido de su concubina o concubino, es inconstitucional al vulnerar el mandato de protección a la familia y derecho de audiencia, pues impide a la persona interesada ofrecer pruebas para demostrar la existencia del concubinato cuando no se realizó o actualizó la designación correspondiente.

 

 

AR 815/2018

 

22 de mayo de 2019

PENSIÓN POR ORFANDAD

La Segunda Sala determinó que el artículo 128 fracción I de la Ley del Seguro social que establece un mínimo de 150 semanas de cotización como requisito para el otorgamiento de la pensión de orfandad no resulta inconstitucional, pues es una norma coherente con un plan de seguridad social contributivo, en el que se establece una cotización mínima para sustentar el esquema de seguridad social y hacerlo viable.

 

 

Solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 193/2019

 

3 de julio de 2019

 

JUICIO SUCESORIO

PROHIBICIÓN DE USURA

La Primera Sala resolvió ejercer su facultad de atracción para conocer un recurso de revisión cuyo objeto es analizar si una disposición testamentaria puede ser estudiada a la luz de la prohibición a la usura o cualquier otra forma de explotación del hombre por el hombre, o si dicha prohibición sólo es aplicable a contratos de mutuo o actos inter vivos.

 

ADR 7502/2018

 

12 de junio de 2019

PATRIMONIO DE FAMILIA

La Segunda Sala resolvió que el estado de vulnerabilidad de un adulto mayor tiene como consecuencia que opere en su beneficio la suplencia de la queja deficiente. Sin embargo, concluyó que la constitución del patrimonio de familia requiere reconocimiento judicial y registro, previa solicitud de su propietario (requisitos que no se cumplieron en el caso en cuestión). Además, se estableció que los derechos derivados de los bienes afectos al patrimonio de familia son limitados y no implican la transmisión de propiedad a los miembros de la familia. Por lo tanto, incluso si una parcela hubiera sido válidamente afecta a un patrimonio de familia, su transmisión mediante lista de sucesión no se vería impedida.

 

 

[TEMAS DE DERECHO PROCESAL FAMILIAR]

 

Asunto

Tema

 

CT 353/2017

 

10 de abril de 2019

COMPETENCIA PARA CONOCER DE ACTOS DEL REGISTRO CIVIL

La Primera Sala resolvió que la competencia para conocer de los amparos promovidos contra determinaciones, actos y omisiones de las autoridades del Registro Civil corresponde a los Juzgados de Distrito en Materia Civil, pues aunque formalmente constituye una autoridad administrativa, los actos que ejerce y las leyes en las que tiene fundamento su función son de naturaleza civil, por ser atinentes al estado civil de las personas.

 

 

AR 101/2019

 

8 de mayo de 2019

DERECHO A LA IDENTIDAD

CAMBIO DE ACTA POR IDENTIDAD SEXUAL

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO REGISTRAL

 

La Segunda Sala determinó que el procedimiento administrativo de aclaración de actas, previsto en la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco, es el medio a través del cual una persona puede modificar su identidad de género mediante la emisión de una nueva acta de nacimiento, sin necesidad de desahogar un procedimiento judicial.

 

 

 [ASUNTOS FALLADOS PENDIENTES DE ENGROSE]

 

Asunto

Tema

 

AR 1388/2015

 

 

 

 

 

15 de mayo de 2019

INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

La Primera Sala determinó que la negativa de las autoridades responsables de otorgar la interrupción del embarazo a una persona supuso que la privaran de un servicio de atención médica que forma parte del ámbito normativo del derecho a la protección de la salud.

Se estableció que las disposiciones de la Ley General de Salud pueden interpretarse en el sentido de garantizar el acceso a servicios de interrupción de embarazo por razones de salud, dado que éstos pueden claramente entenderse como servicios de atención médica prioritaria (proteger a la mujer en el embarazo, parto y puerperio) y como una acción terapéutica adecuada para preservar, restaurar y proteger la salud de las mujeres en todas sus dimensiones.

 

 

ADR 7816/2017

 

7 de agosto de 2019

IGUALDAD

 

COMPENSACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO Y DE CRIANZA

 

La Primera Sala determinó que el artículo 342-A del Código Civil para el Estado de Guanajuato no viola el derecho a la igualdad ni el principio de protección a la familia, al sujetar la procedencia de una compensación de hasta el 50% del valor de los bienes adquiridos durante el matrimonio, al hecho de que uno de los cónyuges se haya dedicado preponderantemente a las labores domésticas, en su caso, al cuidado de los hijos, sin considerar otro tipo de actividades productivas para el sostenimiento del hogar.

 

 

ADR 6927/2018

 

 

 

7 de agosto de 2019

EXCEPCIONES AL PRINCIPIO DE RESTITUCIÓN INMEDIATA DE MENORES

La Primera Sala resolvió que en casos de restitución internacional de menores, la excepción a la restitución inmediata de menores que opera cuando el menor se opone a ser restituido no es vinculante per se sino que debe ponderarse teniendo en cuenta la edad y madurez del niño o niña, es decir, su capacidad para la toma de decisiones.

Además, se estableció que no es necesario que las manifestaciones emitidas por el menor sean en el sentido de una negativa a ser restituido, en cambio, es suficiente que manifieste que desea quedarse en el lugar en el que se encuentra y las razones para ello. Corresponde a la autoridad decisoria la comprobación de su oposición, con el límite de atender al interés superior del menor.

 

 

AR 981/2017

 

 

7 de agosto de 2019

INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR

PRUEBA PERICIAL EN PSICOLOGÍA

La Primera Sala determinó que en casos de guardia y custodia el juez puede ordenar la realización de una prueba pericial en psicología para conocer mejor la personalidad de los miembros de la familia donde pudiera introducirse al niño en atención al interés superior de la niñez. Para lo cual, la  Sala estableció los lineamientos que deben seguirse para ordenar el desahogo de dicha prueba, en atención a que se trata de un acto de molestia que debe cumplir con las garantías de debida fundamentación y motivación.

 

 

ADR 6605/2017

 

 

 

21 de agosto de 2019

DERECHO A LA IDENTIDAD DE NNA

DERECHO AL PAGO DE ALIMENTOS RETROACTIVOS

La Primera Sala resolvió que en casos de reconocimiento de paternidad vía judicial, el orden en el que serán establecidos los apellidos del niño debe atender a su realidad social. Además, se estableció que el órgano jurisdiccional debe asegurar que se respete el  derecho del niño a participar en el procedimiento de modificación del nombre, para garantizar su derecho a la identidad.

En relación con el pago de alimentos retroactivos, la Primera Sala determinó que la cantidad no debe ser fijada en porcentaje sino en monto líquido, con la finalidad de garantizar el derecho de alimentos de NNA y contribuir a la certeza y seguridad jurídica del deudor y del acreedor alimentario.

 

ADR 7134/2018

21 de agosto de 2019

 

VIOLENCIA ECONÓMICA

 

SOCIEDAD CONYUGAL

 

 

La Primera Sala resolvió que la violencia económica del cónyuge varón sobre su esposa da lugar al cese de la sociedad conyugal.

 

AI 68/2018 y

AI 101/2016

 

27 de agosto de 2019

 

DERECHO DE CONSULTA

 

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Tribunal Pleno se pronunció en relación con la consulta previa a la expedición de leyes que afecten a personas con discapacidad como un elemento fundamental para la protección de sus derechos.

 

 

 

? Puedes descargar el boletín en formato PDF en el siguiente link: http://bit.ly/2me2AXX