Derecho y familia

English version

Ante la creciente constitucionalización del derecho familiar, que incluye la aplicación de estándares de derechos humanos para la adjudicación de las relaciones familiares y de la vida personal, el Centro de Estudios Constitucionales tiene como objetivo la reconstrucción de líneas jurisprudenciales sobre los temas más relevantes en la materia, como son: el interés superior del menor, la filiación, la adopción, la restitución internacional de menores, así como cuestiones relacionadas con la identidad de género y la orientación sexual de las personas.

A la par del trabajo sobre precedente judicial en México, el propósito de esta investigación es poner a disposición de la comunidad jurídica y académica los criterios recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su discusión y difusión. Nuestra actividad incluye el establecimiento de Seminarios Permanentes de análisis jurisprudencial en universidades y centros de investigación jurídica en el país y la organización de eventos con especialistas nacionales e internacionales en la materia.


En colaboración con diversas universidades, el seminario tiene como objetivo atraer a académicos, practicantes y alumnos interesados en explorar la manera en la que Estado interviene en las familias a la luz de los derechos reconocidos constitucionalmente y el rol que ha jugado la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este año se llevarán a cabo cuatro sesiones en las que se discutirán sentencias referentes a cuatro ejes principales: la responsabilidad parental; la redefinición de los roles de género; el estado de interdicción en relación con los derechos de las personas con discapacidad, y las obligaciones tanto del estado como de los particulares en relación con el derecho a la educación.


Sobre derecho de familia y prueba, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido diversos precedentes en los que ha establecido criterios que se deben atender al valorar discrecionalmente las pruebas y determinar qué proposiciones fácticas se tienen por probadas. Ante la relevancia de este tema y la necesidad de seguir explorando, el Centro de Estudios Constitucionales considera valioso crear un espacio en el que se reflexione sobre la intersección del derecho familiar con el derecho probatorio, en el que se discutan distintos abordajes posibles para dar respuesta a las preguntas que surgen en la labor jurisdiccional y propongan caminos para garantizar los derechos humanos de las personas que se ven involucradas en las controversias familiares.


El diplomado tendrá como propósito la actualización sobre el derecho de familia de los operadores judiciales con énfasis en los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otras discusiones académicas actuales.


Como parte del trabajo de la Red Internacional de Derecho Constitucional y Familia, el Ciclo de Conferencias Magistrales reune a reconocidos especialistas para conocer sobre los más importantes desarrollos y transformaciones en la intersección entre el derecho familiar y el derecho constitucional.


Cada año la Suprema Corte de Justicia de la Nación organiza, a través del Centro de Estudios Constitucionales, organiza el Congreso Internacional de Derecho Constitucional con el propósito de acercar la reflexión académica nacional e internacional a la experiencia práctica de operadores jurídicos de distintos sectores. La quinta edición de este espacio se realizó los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2019 y tuvo como temática general los debates contemporáneos sobre la constitucionalización del derecho de familia. 

 

PROGRAMA

VIDEOS

 


Cuadernos

 

Responsabilidad parental: patria potestad, guarda y custodia y visitas y convivencias (en edición)
Problemas probatorios en el derecho de familia (en edición)
 

Obras

 La constitucionalización del derecho de familia. Perspectivas comparadas. Editores Nicolás Espejo Yaksic y Ana María Ibarra Olguín (SCJN, 2019).
 Discriminación. Piezas para armar. Coordinadora Ana María Ibarra Olguín (SCJN, 2021).
La responsabilidad parental en el derecho. Una mirada comparada. Editor Nicolás Espejo Yaksic (SCJN, 2021).
 La gestación por subrogación en América Latina. Editores Nicolás Espejo Yaksic, Claire Fenton-Glynn, Fabiola Lathrop Gómez, Jens M. Scherpe (CFL-SCJN, 2022).
 El giro empírico en el derecho de familia. Coordinadora María Fernanda Pinkus Aguilar (SCJN, 2022).
 Curso de Derecho y Familia. Editoras Sofía Treviño y Ana María Ibarra Olguín (Tirant Lo Banch-SCJN, 2022).
 Glosa jurisprudencial al Código Civil Familiar. Autores Daniel Sisniega, María Fernanda Pinkus Aguilar, Jocelyn Solís, Ana María Ibarra Olguín (SCJN, 2022).


En cuanto fenómeno global, el CEC promueve un estudio comparado sobre diversas temáticas vinculadas con la constitucionalización del Derecho de Familia. A estos efectos, el CEC ha apoyado la creación de la Red Internacional de Derecho Constitucional Familiar (RIDCF). La RIDCG reúne a expertas y expertos de distintas regiones del mundo y que colaboran junto al CEC en el desarrollo de:

A su vez, la línea sobre Derecho y Familia desarrolla proyectos de investigación y promoción a nivel comparado e internacional con universidades del más alto prestigio a nivel internacional. A estos efectos, el CEC ha celebrado convenios de cooperación con la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford, la Facultad de Derecho de la Universidad de Leiden y la Facultad de Derecho de la Universidad de Cambridge, a través de su Centro de Derecho de Familia. En base a estos convenios, se han desarrollado proyectos en el campo de: