Seminario Permanente Derecho y Familia

En tanto las relaciones que se desarrollan en el seno familiar son cambiantes, los derechos y obligaciones que nacen de esos vínculos también se han modificado con el tiempo. En la actualidad tres cambios fundamentales han trastocado nuestro entendimiento de las relaciones entre el derecho, el estado, la familia y las personas que la integran.

Por un lado, se han expandido las figuras familiares reconocidas jurídicamente y la manera en la que se atribuyen derechos parentales. Además, la evolución en la forma de entender las relaciones jurídicas entre padres e hijos ha partido de una creciente constatación de la autonomía moral y política de los niños. Finalmente, la regulación de las personas en aspectos relacionados con la intimidad familiar transciende tanto lo que tradicionalmente se ha entendido como “derecho de familia” como los confines de los códigos civiles.

Todas estas transformaciones están cubiertas por el fenómeno más amplio de constitucionalización del derecho, que en el ámbito del derecho de familia se ha hecho patente con la importante penetración del discurso de los derechos humanos en la regulación y adjudicación de este tipo de relaciones. En nuestro país, la incorporación con rango constitucional de los convenios internacionales en materia de derechos humanos suscritos por México, en el marco de la reforma constitucional en derechos humanos del 2011, ha promovido la expansión en el ámbito jurisdiccional del reconocimiento de los derechos de las mujeres y de los niños, así como la progresiva adjudicación de los derechos constitucionales en el campo que rige las relaciones familiares.

El Seminario Permanente del Centro de Estudios Constitucionales y de las universidades asociadas tiene como objetivo atraer a académicos, jueces, practicantes y alumnos interesados en explorar estas transformaciones para explorar temas generales como: ¿Por qué y cómo interviene el Estado en las familias a la luz de los derechos reconocidos constitucionalmente? ¿Qué rol ha jugado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la constitucionalización del derecho de las relaciones familiares? ¿Cuál es el impacto de estas transformaciones en la manera en la que los jueces adjudican problemas de esta naturaleza?

Por otro lado, también se busca examinar problemas más específicos y novedosos como la reconceptualización de las relaciones entre padres e hijos; el concepto de la responsabilidad parental en temas destacados como el tratamiento médico, la educación y la crianza religiosa de los hijos; su relación con la evolución del interés superior del menor; las transformaciones jurídicas en relación con la biología y la paternidad; la autonomía progresiva de los menores, así como las consecuencias jurídicas del reconocimiento de nuevas formas familiares en temas como el matrimonio y la reproducción.

La segunda edición del seminario continuará con la discusión iniciada en la segunda sesión de la primera edición del seminario sobre responsabilidad parental. Para cada sesión se prepararán textos de apoyo, así como sentencias nacionales, de otras jurisdicciones o internacionales. Estos textos estarán acompañados de preguntas para el debate

El seminario está organizado en 4 sesiones.
 

Sesiones

Sesión Fecha Tema Ponentes Videos Materiales de la sesión
Martes 28 de abril 17:00 – 18:15 La Convención de los Derechos del Niño y responsabilidad parental
  • Nicolás Espejo (CEC)
Link
2°   Jueves 18 de junio 17:00 – 18:30 Responsabilidad parental y cuidado médico de los hijos
  • Eleonora Lamm (Suprema Corte de Mendoza – Argentina)
  • Ricardo Ortega (IBERO)
Link
Martes 18 de agosto 17:00 – 18:45 Parentalidad post-separación/divorcio
  • Fabiola Lathrop (Universidad de Chile)
  • Fernando Sosa (SCJN)
Link
Jueves 07 de octubre 17:00 – 18:45 Responsabilidad parental e interculturalidad
  • Tatiana Alfonso (ITAM)
  • Anuar Quesille (Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar - RELAF)
Link
Diciembre Responsabilidad parental en contextos migratorios
  • Ricardo Bucio  (SIPINNA)
  • Nicolás Espejo
    (CEC SCJN)
Link