Convocatorias


SERVICIO SOCIAL

Vacantes

En este momento  hay 2 vacantes para realizar el servicio social en el Centro de Estudios Constitucionales. La próxima se abrirá en julio de 2019

Aclaración

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene un programa extenso y diversificado de sevicio social que está abierto a estudiantes de gran número de licenciaturas. El servicio social del Centro de Estudios Constitucionales es una pequeña fracción de ese programa y se caracteriza por ofrecer a los prestadores una experiencia específicamente orientada a la investigación académica, como se describe en detalle a continuación. Se invita a los aspirantes interesados en explorar toda la gama de opciones de servicio social en la Suprema Corte a revisar este documento y a marcar al (55) 41131100 exts. 5130, 5240 y 1719 para obtener mayores informes.

Convocatoria
El Centro de Estudios Constitucionales (CEC) es una dependencia académica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se dedica a realizar investigación original y labores de difusión del conocimiento en temas conexos con el derecho constitucional. Por lo anterior, el servicio social en el CEC se caracteriza por ofrecer a los prestadores una experiencia específicamente orientada a la investigación académica.
 
Nuestro programa de servicio social permite a estudiantes de derecho desarrollar un producto académico original, sea éste un ensayo sobre un tema de su interés, un subproducto de la línea de investigación con la que colaboraron o una línea jurisprudencial, de la mano de uno de los investigadores jurisprudenciales del CEC. Al término de la estancia del prestador, se espera que éste defienda su producto académico original en el seminario interno del CEC. Esto último hace que el programa de servicio social del CEC sea una valiosa oportunidad para estudiantes, en tanto permite la vinculación entre la elaboración de los trabajos terminales de los estudiantes (tesis, tesinas, ensayos) y el servicio social.
 
Asimismo, los prestadores de servicio social apoyan a los investigadores del Centro en sus proyectos y cuentan con acceso a las conferencias y seminarios que integran su programa de difusión del conocimiento. Los prestadores quedan adscritos a un investigador del CEC, quien se encarga de guiar y dar seguimiento al desarrollo de su trabajo.


Requisitos generales:
  • 70 % de créditos comprobables
  • Promedio mínimo de 8.0
  • Inglés (comprensión de lectura)
  • Excelente ortografía y redacción
  • Interés por la investigación académica
Asimismo, se espera que los interesados entreguen una propuesta de no más de una cuartilla en la que detallen los temas que pretenden investigar de ser admitidos en el CEC. Cabe aclarar que se dará preferencia a aquellas personas cuyos intereses empaten con la agenda de investigación del CEC.
 
La acreditación del promedio y del porcentaje de créditos son requisitos indispensables.

El Programa de Servicio Social otorga a los prestadores apoyo económico para transporte.

Las personas interesadas en realizar su servicio social en el Centro de Estudios Constitucionales pueden enviar su CV (sin foto) y una copia de su historial académico completo, junto con la propuesta de investigación antes descrita al correo electrónico: cecscjn@mail.scjn.gob.mx


ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

El Centro de Estudios Constitucionales es un centro de investigación creado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se encuentra en la capital del país. El Centro se encarga de realizar estudios académicos sobre derecho constitucional y temas relacionados y, al hacerlo, pretende ser un punto de reunión entre la comunidad académica y la Suprema Corte. Al ser el Centro de Estudios Constitucionales un órgano que se encuentra, tanto operativa como administrativamente hablando, al interior de la Suprema Corte, éste cuenta con una oportunidad única y predilecta para comprender la importante labor de un Tribunal Constitucional de su relevancia.
El Centro de Estudios Constitucionales ofrece la posibilidad de realizar estancias de investigación por periodos que van desde 6 meses hasta 1 año. Se espera que los investigadores del programa lleven a cabo su investigación con miras a presentar al menos un producto académico original al terminar su estancia. Asimismo, se espera que los investigadores del programa participen en algunos de los eventos del Centro como su seminario interno de investigación.
El programa de estancias de investigación no brinda apoyos financieros a los investigadores; sin embargo, ofrece un lugar de trabajo dentro del Centro, la posibilidad de colaborar con los investigadores jurisprudenciales de la institución y acceso total a los recursos de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El CEC-SCJN cuenta con prestigio dentro de la academia mexicana y cuenta con estrechos vínculos con las universidades más respetadas del país. Todo lo anterior representa una oportunidad valiosa para cualquiera que busque realizar actividades de investigación sobre tribunales constitucionales o temas relacionados con derecho constitucional.
Los investigadores del programa deberán priorizar sus labores dentro del Centro. No obstante, esto no significa que no puedan adquirir compromisos para dar clases en las universidades de la ciudad.
Los interesados deberán enviar una propuesta viable de investigación a ser realizada durante la estancia que se relacione con la agenda de investigación del Centro junto con su CV. Las propuestas se evaluarán caso por caso. No obstante, los candidatos deben contar con estudios avanzados en derecho y experiencia previa en investigación académica. Las propuestas deberán enviarse a al correo cecscjn@mail.scjn.gob.mx
 
VISITING FELLOWSHIPS

The Center for Constitutional Studies is a research center created by Mexico’s Supreme Court of Justice, located in Mexico City. The Center is tasked with conducting academic research on constitutional law and related topics and aims to serve as a meeting point for our Supreme Court and the academic community. Researchers working with us are presented with a rare possibility to study a constitutional tribunal from within.
The Center for Constitutional Studies offers the possibility to apply for a visiting fellowship for a 6 months period and up to 1 year. During their stay, visiting fellows are expected to conduct research which will culminate in the publishing of at least one original academic product. Visiting fellows are also expected to take part in some of the Center’s activities like its internal research seminar.
While the fellowship does not include financial assistance, it gives admitted fellows a workplace within the Center, the possibility to work alongside our academics and full access to the Supreme Court’s research resources. The Center for Constitutional Studies is also widely respected within the Mexican academy and holds valuable ties to the most important universities of the country. This translates into a valuable opportunity for anyone looking to study constitutional courts or topics related to constitutional law in depth.
Visiting fellows are expected to prioritize their research activities within the Center but are by no means forbidden from acquiring teaching positions in universities.
Candidates are expected to send a viable research proposal to carry out during their stay. The proposal must contain the candidate’s résumé and his/her detailed research proposal, which should relate to the Center’s research agenda. Proposals are evaluated on a case-by-case basis. However, candidates are expected to have advanced studies in law and research experience. Submit a proposal to cecscjn@mail.scjn.gob.mx
Fecha: 
Miércoles, Marzo 6, 2019