IV Congreso Internacional de Derecho Constitucional

CONVOCATORIA

BASES

JUSTIFICACIÓN
El 26 de agosto de 2014, por medio del Acuerdo General 19/2014, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la creación del Centro de Estudios Constitucionales (CECSCJN) como encargado, al interior del Alto Tribunal, del estudio, investigación y difusión del conocimiento en las materias relacionadas con el Derecho Constitucional. El Congreso Internacional de Derecho Constitucional es una de las actividades principales que el CECSCJN realiza para dar cumplimiento a sus atribuciones en materia de difusión del conocimiento.
El Congreso tiene como propósito acercar la reflexión académica a la experiencia práctica de operadores jurídicos. Sus ediciones anteriores se caracterizaron por suscitar el interés de gran número y diversidad de profesionales del Derecho. Para la cuarta edición, el Centro se fijó como objetivo ampliar el espectro de la discusión por medio de la incorporación de otras disciplinas, por lo cual decidió convocar, además de juristas y juzgadores, a especialistas en antropología social, ciencia política, filosofía, sociología, criminología, entre otras áreas del conocimiento, para que juntos analicen distintos temas en los que convergen la reflexión jurídica y la investigación en ciencias sociales.

DESTINATARIOS
El IV Congreso Internacional de Derecho Constitucional “Constitución, Derecho y Ciencias Sociales” está dirigido a miembros del Poder Judicial de la Federación, abogados litigantes, académicos y estudiantes de Derecho y otras disciplinas.
Cupo máximo: 350 personas.

OBJETIVO GENERAL
En junio de 2011, el orden constitucional mexicano sufrió una de las transformaciones más significativas de las últimas décadas. Los decretos de reforma constitucional en materia de Derechos Humanos y Amparo, publicados ese mes, propiciaron un cambio de paradigma en la concepción y aplicación de la justicia federal. La dimensión de estos cambios ha sido tal que el Alto Tribunal determinó dar inicio, a partir de octubre de 2012, a la Décima Época del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

La entrada en vigor de las reformas referidas ha sido uno de los mayores retos que ha enfrentado la impartición de justicia en México. Además, la apertura del ordenamiento jurídico al derecho internacional ha mostrado la conveniencia de incentivar el diálogo jurisdiccional entre tribunales a fin de compartir criterios y prácticas, con el objeto de construir canales que permitan armonizar el derecho nacional con el internacional.

Estos retos han generado la necesidad de robustecer la función de Tribunal Constitucional de la SCJN no sólo a través de su papel como garante del orden y equilibrio entre órganos del Estado y órdenes de gobierno, sino también mediante la difusión de conocimientos que faciliten la labor de los juzgadores y contribuyan a enriquecer la formación y cultura jurídica. Por ello, el IV Congreso Internacional de Derecho Constitucional busca atender los desafíos mencionados y fortalecer la formación y la cultura jurídica en los ámbitos académico y judicial, así como profundizar la interacción que en los últimos años se ha gestado entre juristas y especialistas de otras disciplinas.

MODALIDAD
Presencial

DURACIÓN, SEDE Y HORARIOS
Duración: El Congreso se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2018.
Sede: Auditorio José Vicente Aguinaco Alemán, ubicado en el Edificio Espejo (anexo al edificio sede del Consejo de la Judicatura Federal), Avenida Revolución 1886, en la colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
Horario:
*26 de septiembre de 9:00 a 19:00 horas
*27 de septiembre de 9:00 a 19:00 horas
*28 de septiembre de 9:00 a 14:30 horas

PERIODO DE INSCRIPCIÓN
Las inscripciones estarán abiertas a partir del 28 de agosto de 2018 y hasta que se cubra el cupo máximo de 350 personas. Serán admitidas las personas que se inscriban de acuerdo con los lineamientos señalados en la presente Convocatoria.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN
Los interesados deberán realizar el siguiente procedimiento para su inscripción:
a) Ingresar a la siguiente dirección electrónica: http://bit.ly/4_CIDC
b) Rellenar el formulario y enviar.
Solamente serán atendidas las solicitudes que sean enviadas en tiempo y forma. Para cualquier comentario, las personas interesadas podrá llamar en el horario hábil del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al teléfono (55) 41131000, extensiones 6159, 6153 y 6169 o escribir a la siguiente dirección de correo electrónico eventoscecscjn@mail.scjn.gob.mx.

REQUISITOS PARA OBTENER CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN
Contar el 80% de asistencia del total de las sesiones del Congreso.
Fecha: 
Miércoles, Septiembre 26, 2018 - 09:00 to Viernes, Septiembre 28, 2018 - 15:00
Lugar o Sede: 
Auditorio "José Vicente Aguinaco Alemán" (Av Revolcuión #1886, San Ángel, Alvaro Obregón)
Imagen: