Edición 2019

Seminario Permanente Derecho y Familia

La primera edición del seminario tuvo como propósito específico la discusión de algunas de las decisiones más relevantes y recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de analizar el fenómeno de la constitucionalización del derecho de las relaciones familiares desde la adjudicación. Algunas de las sentencias se encuadran perfectamente en lo que entendemos por “derecho de familia”, otras atienden a diversas ramas del derecho que de manera directa o indirecta afectan la vida familiar y su relación con el estado. Todas tienen en común la aplicación de reglas, estándares y principios propios del desarrollo de los derechos humanos en nuestro país.

El seminario llevo a cabo 4 sesiones con sede en diferentes instituciones, las cuales contarón con la participación de secretarios de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, profesores de las universidades asociadas al seminario, así como de expertos en las materias a discutir, ya sean desde la profesión jurídica o de otras especializaciones. El formato de debate fue una mesa de discusión de una o varias sentencias relacionadas y de preguntas relevantes en la materia.
 

Sesiones

(Agosto 2019)

1. Reconceptualización de las relaciones padre-hijo: Responsabilidad parental

1.1 Transfusión sanguínea a menores testigos de Jehová: Amparo en Revisión 1049/2017

1.2 Educación sexual: Amparo en revisión 203/2016. El debate internacional en la materia y experiencia comparada en Latinoamérica

¿Podemos hablar de responsabilidad parental en México? ¿Cómo debe fijarse un estándar que permita al Estado desplazar la autoridad parental, así como los lineamientos que deben seguirse para que su actuación sea específica, excepcional y proporcional?

(Agosto 2019)

2. Redefinición de roles de género

2.1 Acceso a guarderías: Amparo en revisión 59/2016

2.2 Doble jornada: Amparo directo en revisión 4883/2017

¿Cómo interviene el estado en la definición de los roles al interior de los hogares? ¿Cuál es la relación entre la protección progresiva de los derechos sociales y el principio de no discriminación?

 

(Septiembre 2019)

3. Estado de interdicción

3.1 Amparo en revisión 1368/2015: Inconstitucionalidad del estado de interdicción

3.2 Amparo en revisión 159/2013: Caso Ricardo Adair

¿Qué es el estado de interdicción y porqué se consideró que es violatorio de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)? ¿Cuál fue la importancia de la sentencia y cuál fue la evolución a la luz de previos criterios? ¿Cómo se relaciona con el modelo social de la discapacidad? ¿Cuáles serían los pasos a seguir para garantizar que se haga efectivo el sistema de apoyos y salvaguardas?

(Pendiente)

4. Obligaciones en materia educativa

4.1 Amparo en revisión 714/2017: Inconstitucionalidad de la Ley General de Educación

4.2 Amparo Directo 35/2018: Bullying

4.3 Amparo Directo 31/2018: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

¿Cuáles son las obligaciones del estado y de particulares en materia educativa? ¿Cómo se ha abordado los temas de educación inclusiva y modelo social de discapacidad en la SCJN? ¿Cómo se definen  los fenómenos bullying y cuál es su relación con el TDAH, los derechos de personas en situación de vulnerabilidad y el sistema de categorías sospechosas? ¿Cómo deben definirse los derechos violados bajo este tipo de fenómenos? ¿Cómo debe formularse de “test de responsabilidad” y la determinación de la indemnización o reparación de derechos?