Taller de Análisis de sentencias: Argumentación jurídica contra la desaparición forzada (2017)

Evento: 
Histórico
“Taller de análisis de sentencias: argumentación jurídica frente a la desaparición forzada”,  tuvo como finalidad reunir a juzgadores y personal judicial de distintos órganos y niveles para reflexionar en torno a la variedad de respuestas que distintos casos relacionados con esta materia han encontrado en Juzgados y Tribunales federales a partir de la incorporación del último párrafo del artículo 15 de la Ley de Amparo. El Taller contó con la participación de la jueza Karla Macías Lovera y del secretario Víctor Castillo, del Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato.


Lunes 16 de octubre, 11hrs.
Auditorio Ajedrez (Avenida Revolución 1508, 5to piso)
  La desaparición forzada o involuntaria de personas es, además de una violación grave a derechos humanos, un problema de primer orden en la agenda pública mexicana por el carácter masivo y sistemático que ha alcanzado en los últimos años. Sobre las distintas ramas del poder judicial recaen diversas obligaciones y expectativas vinculadas con el castigo a los perpetradores, la reparación a las víctimas y la protección de su personalidad jurídica, el acceso de la sociedad a la verdad, el control de las actuaciones de las agencias de procuración de justicia, entre otras.
El juicio de amparo es un recurso de larga data en México, y el equivalente local del instrumento judicial rápido, sencillo y efectivo del que hablan los tratados e instrumentos internacionales. Recientes reformas a la Ley de amparo han incrementado las obligaciones de los Juzgados federales en lo tocante a la desaparición forzada, y también fortalecido sus facultades. En particular, el último párrafo del artículo 15 de la citada Ley obliga al juez que esté frente a una posible desaparición forzada a, en un plazo no mayor a 24 horas, “darle trámite al amparo, dictar la suspensión de los actos reclamados, y requerir a las autoridades correspondientes toda la información que pueda resultar conducente para la localización y liberación de la probable víctima”, lo cual implica que el Juzgado despliegue en forma ágil y enérgica sus recursos para buscar al desaparecido.
A pesar de lo anterior, un cúmulo de factores han contribuido a que el juicio de amparo siga sin desplegar su potencial completo, que consiste no sólo en desencadenar búsquedas judiciales sino en proteger en general todos los derechos de todas las personas violentadas directa e indirectamente por la desaparición forzada. Algunos de estos factores se relacionan con problemas de diseño, interpretación y aplicación de las leyes que regulan el recurso, lo cual ha dado lugar a un rango amplio de reacciones judiciales frente a la desaparición forzada. Por ejemplo, circunscribir los derechos afectados a los de la persona desaparecida conlleva que, si esta aparece sin vida, se actualice una causal de improcedencia y se sobresea en el juicio, con lo cual no se llega a una sentencia de fondo. Para atacar esta cuestión y otras semejantes, algunos juzgados federales han desarrollado argumentos jurídicos que les permiten, por ejemplo, suplir la demanda y extender el amparo de la justicia constitucional a las víctimas indirectas.
El “Taller de análisis de sentencias: argumentación jurídica frente a la desaparición forzada” busca generar una reflexión jurídica en torno al tema que conecte a juzgadores de distintos órganos y niveles. Como materiales de análisis se proponen las sentencias 1035/15 del Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato, 320/2013 del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Coahuila de Zaragoza, y la resolución del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito a la queja 29/2014 contra el auto del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México en el juicio 942/2013. Se contará con la participación de la jueza Karla Macías Lovera y del secretario Víctor Castillo, del Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato. 
 
Javier Yankelevich, Karla Macías, Víctor Castillo y Roberto Lara
 


Materiales:
Imagen: