CEC

Proyectos vigentes

El Centro de Estudios Constitucionales tiene entre sus funciones la investigación en materias relacionadas con el Derecho Constitucional. Los siguientes son los proyectos de investigación actualmente vigentes.

Antropología del proceso constituyente de la Ciudad de México
Cuerpo:
Responsable: Javier Yankelevich Winocur (CEC-SCJN)
Resumen: Entre septiembre de 2016 y febrero de 2017 la Ciudad de México fue escenario de un proceso de creación constitucional sui generis.  La investigación busca documentar el imaginario de los participantes en torno al proceso, procurando entender en sus propios términos qué es lo que creen que están haciendo. El objetivo es alcanzar una comprensión cultural del fenómeno de confección constitucional y establecer desde allí un diálogo tanto con análisis politológicos sobre procesos legislativos como con teorías sobre la democracia.

Esta investigación se desarrolla en el marco del Seminario Permanente de Investigación: "La Ciudad de México y su Constitución", fundado en el Centro de Estudios Constitucionales en julio de 2017, que reúne a investigadores interesados en el fenómeno constituyente capitalino.

El libro Antropología constituyente: La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y los imaginarios políticos de sus participantes, editado por el Centro de Estudios Constitucionales en 2018, es el primer producto publicado de esta línea de investigación. En él se hace un recuento del proceso político de la Asamblea Constituyente y se interrogan y comparan los testimonios de trece de sus participantes, recabados en entrevistas, a partir de un marco conceptual atento a su comprensión de la sociedad, sus intereses y las interfaces políticas.

 
Cambio e interpretación constitucional
Cuerpo:
Responsable:   
Camilo Saavedra Herrera (CEC-SCJN)

Resumen:
Dos rasgos principales han distinguido a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos durante sus primeros cien años de vigencia: a) el carácter heterodoxo que tuvo en su redacción original provocado por la convergencia de elementos de liberalismo que caracterizó a la Constitución de 1857, con el reconocimiento de garantías sociales derivadas de las demandas de algunas de las facciones que participaron en la Revolución de 1910; y b) el dinamismo de su cambio que ha quedado plasmado en más de dos centenares de decretos de reforma constitucional. En efecto, al poco tiempo de su promulgación, la Constitución entró en un proceso de cambio que con el tiempo se agudizó y fue dándole a diversos de sus contenidos un perfil radicalmente distinto al de su versión original. El cambio constitucional ha incidido en la labor de la Suprema Corte de Justicia en su condición de intérprete último de la Constitución. La Suprema Corte ha tenido que ir ajustando su trabajo interpretativo a los nuevos contenidos que se fueron incorporando a la norma fundamental. Pero, además, la propia Suprema Corte ha sido objeto de estos cambios, lo cual ha alterado aún más las condiciones en que realiza la labor de interpretar la Constitución.

Desde una perspectiva comparativa, el proyecto “Cambio e interpretación constitucional en México” tiene un objetivo doble: determinar con precisión y detalle los alcances del proceso de cambio del que ha sido objeto el texto de la Constitución de 1917; y conocer los alcances que dicho proceso ha producido en la labor interpretativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para ello, este proyecto se propone sistematizar e integrar repositorios de información relativos tanto a los decretos y modificaciones a artículos constitucionales en el periodo 1917-2016, como a las tesis aisladas y de jurisprudencia emitidas por los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación durante el mismo lapso.
Conflictos entre derechos
Cuerpo:
Responsable: Diana González Carvallo (CEC-SCJN)
Resumen:
El lugar de los derechos en el marco de las diversas teorías éticas no es un asunto pacífico. Me interesa, por eso, estudiar los niveles en los cuales ciertas propuestas éticas integran a los derechos como bienes sociales con peso específico en el contexto de las evaluaciones sociales. Me gustaría revisar varios de los rasgos que dan lugar a la incorporación sustantiva de derechos por parte de estas propuestas éticas (derechos morales, relatividad del agente, pluralismo valorativo, entre otros) para, a partir de allí, dar cuenta de los modelos específicos que, tácita o explícitamente, se derivan en relación con la ponderación de derechos. Me interesan particularmente dos puntos: (1) los mecanismos generales que proponen en torno a la forma éticamente adecuada de tramitar la colisión de derechos entre sí y el choque entre derechos y otros bienes sociales (2) la posibilidad de integrar un modelo de balance que no termine por trivializar la importancia de los derechos en el contexto del cálculo de consecuencias y (3) explorar la posibilidad de plantear los conflictos entre derechos como choques entre los intereses que tutelan esos derechos y entre estos intereses y los que subyacen a otros bienes sociales.
               Mi impresión es que los modelos jurídicos han simplificado la operación del balance y que quizá la comparación con lo que ocurre en el terreno de la moral pueda llevar a una crítica de esta simplificación. O más aún, encontrar ventajas y desventajas en este tipo de propuestas, y de lecciones tanto para la moral como para el derecho. Este tema es interesante no solo para disciplinas como la filosofía y el derecho, sino también para la economía. Aunque con diferencias derivadas de las características disciplinares propias, las tres han generado bastante bibliografía en torno a la forma adecuada de entender a los derechos, en términos sustantivos, dentro o fuera de los estados sociales. Por todo lo anterior, considero que la exploración de diversos esquemas de fundamentación permitiría interpretar de otra manera el lugar de los derechos dentro de la ética. Permitiría, igualmente, proponer modelos más dinámicos e imaginativos en relación con la colisión de derechos o intereses asociados a esos derechos entre sí y con otros bienes sociales en el contexto de la filosofía moral en general y del derecho constitucional en particular.
 
El precedente constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Cuerpo:
Responsable:  Carlos Bernal Pulido (Macquarie University)
Investigadores participantes: Rodrigo Camarena González (Macquarie University), Diana Beatriz González Carvallo (CEC-SCJN), Alejandra Martínez Verástegui (CEC-SCJN), Camilo Saavedra Herrera (CEC-SCJN)
 

Resumen: Proyecto en convenio con la Macquarie University de Australia. Su objetivo es triple: a) realizar una revisión crítica de las teorías y técnicas del precedente constitucional en el derecho comparado; b) evaluar la práctica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con la jurisprudencia constitucional como sistema de precedentes, a la luz de las mencionadas teorías y técnicas; c) plantear recomendaciones y sugerencias susceptibles de contribuir a mejorar la práctica de la justicia federal en materia de creación, modificación y uso del precedente constitucional.
 
La enseñanza del Derecho Constitucional en México
Cuerpo:
Responsable: Camilo Saavedra Herrera (CEC-SCJN)
Resumen:

Este proyecto tiene como propósito conformar un espacio colectivo de reflexión que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza del Derecho Constitucional en México. En 2015 tuvieron lugar dos seminarios con expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), la Universidad Anáhuac México Sur, así como funcionarios de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Derivado de las recomendaciones recabadas en esas reuniones, el CECSCJN desarrolló una primera investigación sobre la población escolar que cursa estudios profesionales en Derecho. Esta investigación sirvió como base para explorar los rasgos que presentan los planes de estudio de diversas instituciones públicas y privadas. Los resultados de este primer ejercicio dieron pie a la publicación del artículo “Aprender la Constitución. Un análisis sobre la enseñanza del Derecho Constitucional en México a partir de los planes de estudio de 25 instituciones de educación superior”, el cual apareció en el número 2 de la Revista del Centro de Estudios Constitucionales.
Durante el año en curso se ha actualizado esta información a partir de los datos arrojados por los ejercicios más recientemente publicados por organizaciones como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Con base en ello, en la actualidad se trabaja en el diseño de un ejercicio para conocer con mayor detalle las características de los planes de estudio de una muestra estadísticamente representativa de instituciones de educación superior.
Poder Judicial y desaparición de personas en México
Cuerpo:
Responsable: Javier Yankelevich Winocur (CEC-SCJN)
   
México atraviesa por una crisis de violencia y derechos humanos que tiene entre sus consecuencias más dramáticas la desaparición forzada o involuntaria de decenas de miles de personas. El Poder Judicial es un sistema institucional que se articula de numerosas formas con esta problemática, por ejemplo protegiendo los derechos de víctimas indirectas, procesando penalmente a victimarios, y ejecutando búsquedas de desaparecidos.
 
Elaborado por Javier Yankelevich con CMapTools

El proyecto Poder Judicial y desaparición de personas en México propone una aproximación sociojurídica a esta diversidad de conexiones, con fines de evaluación, comparación internacional y mejoramiento de las actuaciones judiciales y del acceso a la justicia. Para esto se sirve del análisis de resoluciones y expedientes judiciales, complementada con entrevistas con juzgadores, defensores de derechos humanos y litigantes, así como con el seguimiento de prensa y el estudio de normas jurídicas.

Este proyecto de investigación está asociado con el Observatorio sobre Desaparición e Impunidad (Universidad de Oxford, Universidad de Minnesota, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México). En diciembre de 2017 publicó junto con el Observatorio el libro Desde y frente al Estado: pensar, atender y resistir la desaparición de personas en México, que entre sus artículos incluye "Poder Judicial y Desaparición de personas en México", una primera aproximación al universo de conexiones entre judicatura y desaparición de personas.
 

El segundo producto de esta línea de investigación es el artículo "Jueces y leviatanes en el laberinto: diagnóstico del juicio de amparo contra desaparición forzada (habeas corpus) en México (2013-2018)", publicado en el número 6 de la Revista del Centro de Estudios Constitucionales (sep-2018). En este texto se examina desde una perspectiva sociojurídica la práctica y efectos del amparo contra desaparición forzada, analizando su diseño, sus problemas técnico-jurídicos, el destino procesal del universo de casos, el rango de experiencias judiciales de búsqueda y localización, y las fuentes jurisprudenciales de una muestra de resoluciones. El siguiente grafo de redes ilustra las conexiones y fuentes jurisprudenciales presentes en la muestra de resoluciones de juicios de amparo contra desaparición forzada.

 
Elaborado por Elena Jaloma en Pajek
Elaborado por Elena Jaloma con Pajek

Los nodos negros son las resoluciones de juicios de amparo contra desaparición forzada, los amarillos son sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (identificadas por nombre), los verdes son tesis emanadas del Pleno de la SCJN, los rojos de las Salas de la SCJN y los azules de Tribunales Colegiados de Circuito (identificadas por el número de registro JUS); las líneas negras indican citación o referenciación. El grafo ilustra con claridad que, en la muestra analizada, únicamente en la sentencia 1035/2015, (a la derecha) en que el Juzgado Noveno de Distrito en Guanajuato concede el amparo a un hombre desaparecido por el ejército, se da cumplimiento a la obligación de recurrir a la jurisprudencia internacional. La tendencia mayoritaria es sobreseer en los juicios, principalmente por "inexistencia del acto reclamado" o "consumación irreparable del acto reclamado", y la jurisprudencia de la que se sirven está encaminada a fundamentarlo. Este es el destino procesal del universo de juicios:
 
Elaborada por Javier Yankelevich con base en Base de datos de procesos de amparo contra desaparición forzada (2013-2018). La Base contiene 58 registros en los que no se denota ni es posible inferir el sentido de la resolución inicial, éstas no han sido incluidos en el gráfico. También contiene 44 asuntos en que se enlistan dos resoluciones iniciales y uno en que se enlistan cinco: en el gráfico únicamente se consideró la última enlistada.
 
Elaborada por Javier Yankelevich con base en Base de datos de procesos de amparo contra desaparición forzada (2013-2018). La Base de datos contiene 407 registros en que la resolución final de un asunto admitido tiene sólo un sentido, 54 entradas en que tiene dos sentidos, y cuatro registros en que hay tres sentidos. La unidad de esta gráfica es un “sentido” y no una resolución, y por ello hay más “sentidos” aquí que “demandas admitidas” en el gráfico anterior.

El texto concluye con recomendaciones para incrementar la accesibilidad y la eficacia del juicio de amparo de amparo contra desaparición forzada.

En el marco de esta línea de investigación se han realizado los siguientes eventos: el Taller de análisis de sentencias: Argumentación jurídica contra la desaparición forzada, la Sesión 25 del Seminario Constitución, Justicia y Democracia titulada "El amparo frente a la desaparición forzada", y el Seminario "Jueces y Leviatanes: juicio de amparo y búsqueda de desaparecidos.
Seminario Permanente de Investigación Multidisciplinaria "La Ciudad de México y su Constitución"
Cuerpo:
Coordinador: Javier Yankelevich (CEC-SCJN)

Reglamento Interno del Seminario Permanente de Investigación
 



Resultados del proceso primario de selección (2017):


 


La convocatoria completa para la selección primaria de miembros permanentes abrió el 30 de mayo y cerró el 30 de junio de 2017, y puede descargarse siguiendo este vínculo: https://www.supremacorte.gob.mx/sites/default/files/agenda/documento/201...