Programas de Investigación

El Centro impulsará una agenda enfocada en explorar, discutir y resolver problemas relevantes de la justicia constitucional mexicana, mediante investigación

rigurosa, interdisciplinaria, accesible y global, a través de dos programas de investigación

.

Laboratorio de jurisprudencia


El Laboratorio de Jurisprudencia concentra a un equipo de investigadores enfocados en observar, reportar y sistematizar las líneas jurisprudenciales de la Suprema Corte en cuatro temas seleccionados por su carácter innovador y su relevancia pública. El Laboratorio coordinará cuatro Seminarios Permanentes para analizar estos temas en coordinación con diversas universidades y centros de investigación de la Ciudad de México, buscando detonar preguntas académicas relevantes y publicar productos de difusión.

a) Igualdad
En esta área se abordará la doctrina de la Suprema Corte sobre el derecho a la igualdad y no discriminación. Se reflexionará sobre el origen y uso de las categorías sospechosas, explorando cuáles ameritan la aplicación de un escrutinio estricto. También indagará la función de las perspectivas del juzgador (de género, envejecimiento, interculturalidad) para lograr una igualdad sustancial. Asimismo, se explorará la distinción entre discriminación directa e indirecta, y su aplicación en sede jurisdiccional.
Test igualdad
En cuanto al test de igualdad, se expondrán los diferentes modelos que aplica la Suprema Corte (test norteamericano, test interamericano, test colombiano), para propiciar la reflexión hacia cuál de ellos resulta más apropiado para la experiencia mexicana. Igualmente, se fomentará la discusión sobre la pertinencia de aplicar un escrutinio estricto cuando se tocan categorías sospechosas. Asimismo, se explora cuál es la metodología más adecuada para enjuiciar la constitucionalidad de las acciones afirmativas.
 
 b) Derecho familiar
Ante la creciente constitucionalización del derecho familiar, que incluye la aplicación de estándares de derechos humanos para la adjudicación de las relaciones familiares y de la vida personal, el Centro de Estudios Constitucionales tiene como objetivo la reconstrucción de líneas jurisprudenciales sobre los temas más relevantes en la materia, como son: el interés superior del menor, la filiación, la adopción, la restitución internacional de menores, así como cuestiones relacionadas con la identidad de género y la orientación sexual de las personas. A la par del trabajo sobre precedente judicial en México, el propósito de esta investigación es poner a disposición de la comunidad jurídica y académica los criterios recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su discusión y difusión. Nuestra actividad incluye el establecimiento de Seminarios Permanentes de análisis jurisprudencial en universidades y centros de investigación jurídica en el país y la organización de eventos con especialistas nacionales e internacionales en la materia.

c) Evidencia Científica
Los jueces constitucionales se enfrentan de manera creciente con interrogantes que los obligan a interactuar con evidencia científica. Como es sabido, las intervenciones en los derechos humanos deben estar plenamente justificadas; en muchos casos, la justificación tiene que ver con que exista un respaldo científico robusto detrás de la ley. Así, al evaluar si una política pública que limita derechos se justifica con bases científicas, el juez debe contar con parámetros para acercarse racionalmente a la ciencia, determinar qué contenidos sí tienen carácter científico y dilucidar cómo utilizarlos en la argumentación constitucional. Como se observa, el reto va más allá de los típicos problemas de la valoración de la prueba pericial, y detona preguntas novedosas que merecen ser exploradas a profundidad. ¿A quién corresponden las cargas probatorias y argumentativas de la evidencia científica? ¿Cómo evaluar desde las cortes la calidad de los estudios científicos? ¿Cómo podemos repensar en las reglas del juicio constitucional para que faciliten el correcto desahogo y valoración de la evidencia científica?

d)   El precedente judicial
Uno de los objetivos del Centro de Estudios Constitucionales es el estudio de los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La finalidad de esta investigación es la revisión crítica de los procesos de creación, cambio, publicación y seguimiento de la jurisprudencia de la Suprema Corte, así como de la generación de tesis aisladas y jurisprudenciales. A su vez, se busca diseñar un modelo de construcción de líneas jurisprudenciales que se adapte al esquema de la Suprema Corte y analizar los criterios de indexación de las sentencias y tesis en el Semanario Judicial de la Federación. El estudio de los aspectos descritos anteriormente se llevará a cabo a la luz de las teorías del precedente en el derecho comparado, de los cambios que se han generado a partir de la apertura del sistema jurídico mexicano al derecho internacional de los derechos humanos y de evidencia empírica obtenida de resoluciones de la Suprema Corte y de tribunales vinculados por su jurisprudencia.
Estudios de control y argumentación constitucional
 
Las urgentes demandas sociales de igualdad, la crisis de las instituciones democráticas y los voraces desarrollos tecnológicos de la última década enfrentan a la justicia constitucional con nuevas y desafiantes preguntas. Los tribunales de numerosas jurisdicciones han tenido que evolucionar tanto en sus diseños procesales como en sus técnicas de argumentación. Este escenario hace imprescindible modernizar los estudios sobre el control constitucional. El Centro centrará sus estudios en dos ejes: 1. el diseño procesal y el acceso a la justicia, y 2. las metodologías de la adjudicación constitucional

a)     Diseño procesal y acceso a la justicia 

 
El Centro busca desarrollar una línea de investigación vanguardista en derecho procesal constitucional, centrada en mejorar las condiciones del acceso a la justicia en México a partir de la descripción y comparación de los distintos diseños formales de control en el mundo. El objetivo es proponer soluciones innovadoras para los tomadores de decisiones en la reforma de las instituciones jurisdiccionales.
 

b)     Metodologías de la adjudicación constitucional

 
Una de las metodologías de adjudicación más disputadas y discutidas por académicos del derecho provenientes de diferentes tradiciones es el test de proporcionalidad, el cual además ha sido incorporado por diversos tribunales constitucionales como herramienta de decisión judicial. En esta línea de investigación, el Centro de Estudios Constitucionales tiene como objetivo revisar la manera en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha incorporado este dispositivo de adjudicación constitucional, y cómo se han dado las adaptaciones del mismo a las circunstancias locales. Para lograrlo es necesario revisar las complejidades asociadas a la formulación misma del test, sus posibles déficits de racionalidad y la vaguedad en la formulación de los criterios de evaluación, entre otros. A partir de las conclusiones sobre el test como modelo decisional, se revisarán otras metodologías de adjudicación y su posible funcionalidad para casos determinados. También se analizarán los retos específicos que la aplicación de las diferentes gradas del test por parte de la SCJN ha planteado en materias tales como la evidencia probatoria y la argumentación jurídica. Finalmente, se revisarán las experiencias de tribunales constitucionales comparables en la utilización de esta herramienta.