Mayo: La Suprema Corte y la academia mexicana: una agenda para el CEC

El Centro
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Un diálogo productivo entre la academia y la Suprema Corte es fundamental. Los académicos desempeñan funciones imprescindibles para el trabajo jurisdiccional: examinan el razonamiento judicial, evalúan el comportamiento y la organización de los jueces, y proponen soluciones para resolver casos problemáticos, por nombrar algunos ejemplos. Su labor retroalimenta al juez, afina la maquinaria judicial y mejora la impartición de justicia.

En el Centro coincidimos en que la tarea que desempeñan los académicos, “retroalimenta a los jueces el significado y el sentido de su propio trabajo, que realizan diariamente bajo una presión cada vez mayor” (Birks, 1998). Un diálogo permanente enriquece tanto la decisión judicial como la labor académica. En esta edición del foro se exploran los pasos para fomentar y consolidar este vínculo, con la siguiente pregunta:

¿Qué podría hacer el CEC para acercar la doctrina de la Suprema Corte a la academia mexicana y contribuir a una relación más productiva entre ambas?

Comentarios

María Inés Pazos |
Vie, 03/05/2019 - 12:38

Me parece un excelente proyecto el del CEC. El diálogo entre la Suprema Corte y la Academia es necesario y esta aproximación que la Suprema Corte propone con la Academia es una muestra de la apertura que está mostrando a la participación y a la búsqueda conjunta de soluciones racionalmente justificadas tanto como compartidas por diferentes foros de discusión. Por mi parte, como miembro de la Academia estoy abierta a esta interacción y sigo en la búsqueda de mecanismos para actualizar esta participación.

Camilo |
Vie, 03/05/2019 - 12:47

Organizar foros de discusión con académicos, a fin de comentar (y criticar) decisiones de la SCJN, así como artículos de investigación de los investigadores del CEC, con el objetivo de fomentar un espacio de discusión libre y gratuita en el seno del CEC.

Rubén Sánchez Gil |
Vie, 03/05/2019 - 21:06

Fomentar una amplia discusión de las sentencias de la SCJN en relación con sus alcances y sus implicaciones futuras. Ello contribuiría a desarrollar la cultura jurídica y democrática en México. En particular, considero importante que haya mayor interacción con las universidades de las entidades federativas; para ese fin las Casas de la Cultura Jurídica de la SCJN pueden ser —como lo han sido desde hace muchos años— una plataforma determinante.

Geraldina GV |
Vie, 03/05/2019 - 21:19

Ubicar las discrepancias y disonancias en la construcción de los precedentes de las Salas.
Seminarios de análisis de la construcción de criterios que permitan visualizar no solo como fueron desarrollándose y complementándose, sino también visualizar sus impactos en la justicia cotidiana y sus carencias y necesidades para direccionar el actuar de la Corte y TCC en la conformación de tesis y jurisprudencia

Eduardo Gonzál… |
Sáb, 04/05/2019 - 00:56

Acercarse a las universidades con la estructura de casos prácticos ya resueltos por la SCJN , cuya respuesta no sea evidente, para proponer como un criterio de evaluación (preferentemente o, por lo menos para el reforzamiento y la discusión) su solución por los alumnos. Para que así, en un foro se destaque las respuestas de los evaluados con lo que en verdad está en las sentencias. Posteriormente, que un grupo de docentes comenten o analicen la solidez del razonamiento de la ejecutoria.

ANA MICAELA ALTERIO |
Mié, 08/05/2019 - 10:21

Creo que una buena iniciativa sería que mensualmente se enviara (vía electrónica) a las universidades un resumen de las sentencias más relevantes, catalogadas por temas. Esto permitiría estar al tanto desde las cátedras de los avances jurisprudenciales y generar espacios de discusión de las distintas líneas.

Miriam |
Jue, 09/05/2019 - 09:52

Hacer un plan de estudios con las Universidades públicas, con el fin de que un académico comparta sus conocimientos, experiencias y hasta poder escoger a los mejores alumnos a fin de hacer investigación, con el fin de hacer un servicio social. Y porque Universidades públicas, aun sin poder creerlo el acceso se hace muy difícil, jóvenes a muy temprana edad tiene que trabajar y estudiar para poder continuar con proyectos, si les damos mayores elementos y retos tendremos un mejor mundo.

Horacio Gonzál… |
Jue, 16/05/2019 - 11:21

Podrían abundar sobre el conocimiento y difusión de las sentencias de la SCJN abriendo un foro no únicamente a los titulares de los órganos jurisdiccionales o académicos, sino también a los postulantes, quienes fueron los que llevaron ante el Alto Tribunal los criterios jurisprudenciales paradigmáticos; por ejemplo, Perspectivas para Juzgar:
- Patria potestad y violencia de género (Amparo Directo en Revisión 2655/2013)
- Estancia profesional en NY (Amparo Directo en Revisión 3829/2013)
- Mujer enjuiciada sólo por jueces hombres (Amparo Directo en Revisión 4811/2015)
- Inés y Valentina (Expediente Varios 1396/2011)
- Pederastia/costumbres indígenas y perspectiva intercultural (Amparo Directo en Revisión 5008/2016)
- Doble jornada y perspectiva de envejecimiento (Amparo Directo en Revisión 1754/2015)

Y de esta forma poder ampliar, porque no decirlo, las Perspectivas, no sólo para juzgar, sino también, de cómo se debe de plantear y presentar un caso ante la Corte Suprema del país.

JESUS ANGEL LA… |
Jue, 16/05/2019 - 12:03

IMPLEMENTAR DENTRO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS EN LAS FACULTADES DE DERECHO COMO MATERIA BASICA, "LOS ASPECTOS DOCTRINALES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION", EN LA QUE, PREFERENTEMENTE, LOS DOCENTES QUE IMPARTAN ESA MATERIA HAYAN SIDO CAPACITADOS PREVIAMENTE EN LAS AULAS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION.

Heriberto Alma… |
Vie, 24/05/2019 - 10:08

De entrada, felicidades! Vale en demasía, un espacio de manifestación de ideas con los expertos en la materia.
Abrir espacios de comunicación de dos vías, enriquece el conocimiento y abre la puerta a la difusión de ideas de las minorías.
La interacción por redes sociales, en especial Twiter, permite mediante mensajes breves establecer una comunicación oportuna con un universo de asistentes sin fronteras.
El CEC, podría tener en base de datos a académicos coordinadores de la mayoría de instituciones, tanto publicas como privadas. Establecer una comunicación permanente sobre decisiones relevantes, crear filtros con el objeto de no saturar. Dar impulso a Colegios locales, abrir la participación activa y responsable.
Dejar de lado ideologías, y nutrir con la aportación desinteresada y comprometida de cada persona e institución. Visualizar una proyección sin fronteras, y que sirva de aportación al bienestar y desarrollo de las personas.

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