Mayo: ¡Gracias por sus propuestas!

El Centro
|
Estamos muy emocionados con la extensa y constructiva participación que convocó nuestra primera edición del Foro de Debate. El Centro es su casa y el Foro un espacio de reflexión para ustedes. Dialogar con la comunidad de académicos, juristas y estudiantes de derecho que nos enriquecen con sus comentarios es muy gratificante.

n

Para robustecer este diálogo, nos encantaría reseñar brevemente las propuestas más interesantes que recibimos y reflexionar sobre sus comentarios.  

Muchos comentaristas son académicos. Nos proponen emprender una “búsqueda conjunta de soluciones racionalmente justificadas” y compartidas con todos los foros relevantes. Subrayan la relevancia de establecer espacios de discusión para poner a debate los criterios de la Corte y el trabajo académico del Centro. Especialmente destacan el valor de desentrañar los alcances futuros de la doctrina de la Corte.

Valoramos de forma muy especial las aportaciones de los académicos. Sus comentarios son importantes porque nos brindan claves, desde su valiosa experiencia, para llevar a buen puerto nuestra misión.

Además, varios de nuestros comentaristas sugieren que el Centro se enfoque en sistematizar y difundir las sentencias más importantes de la Corte. Llaman nuestra atención sobre los problemas de inconsistencia que encontraremos en la construcción de los precedentes y nos piden ser cuidadosos con su correcta identificación. En este sentido, una propuesta puntual es preparar y distribuir electrónicamente un reporte con las sentencias más relevantes de la Corte para mantener actualizados los cursos de derecho y fortalecer la discusión.

Esta propuesta la hemos recibido en términos similares en otros foros, y ha ocupado un lugar prioritario en nuestra agenda de pendientes. Al respecto, pensamos que nuestro Laboratorio de Jurisprudencia podrá hacer una labor esencial. De hecho, nuestra línea de Derecho y Familia —¡que inauguramos precisamente el jueves pasado!— ya trabaja en un Boletín trimestral de Derecho Familiar que será difundido a varias escuelas de derecho.   

Por otra parte, aplaudimos las numerosas propuestas en torno a la colaboración con las universidades públicas y privadas. Nuestros comentaristas proponen ejemplos concretos de cooperación: asesoramiento en la revisión de planes de estudio, concurso de ensayo jurídico, mesas de análisis del razonamiento judicial, ponencias por parte de nuestros investigadores e incorporar estudiantes a nuestro programa de servicio social.

Coincidimos con ellos. La aspiración es generar vínculos que permitan mejorar las oportunidades de los jóvenes estudiantes de derecho a través de la preparación académica. En este sentido celebramos el interés por establecer vínculos abiertos de comunicación y cooperación con otras instituciones académicas y agrupaciones de abogados, que permitan generar contribuciones desinteresadas al pensamiento jurídico.

Algunos comentaristas hicieron sugerencias temáticas puntales, por ejemplo, en relación con los criterios de ponderación y el derecho de igualdad. Nos complace mucho anunciar que ya contamos con líneas de investigación enfocadas en las metodologías de control constitucional, como el test de proporcionalidad, y con una línea sobre igualdad y no discriminación que está próxima a inaugurar un Seminario Permanente y un Diplomado.

Asimismo, como también proponen, para el Centro es importante involucrar a los litigantes en el debate académico, reflexionando sobre cómo construir la presentación de un caso ante una corte suprema y reconociendo el papel que desempeñan al presentar preguntas relevantes ante los tribunales.

Notamos también interés por incorporar a los planes de estudio de derecho el análisis de la doctrina constitucional de la Suprema Corte y de los tribunales del Poder Judicial de la Federación. Recibimos esta propuesta con entusiasmo. Nos parece muy importante porque creemos en el poder formativo que tiene el correcto manejo del precedente judicial y su utilidad para el análisis crítico del derecho.

Una comentarista en particular propone que los contenidos del diplomado de igualdad sean accesibles de manera virtual. Revisaremos esta propuesta con cuidado. Estamos convencidos de la importancia de las herramientas digitales para la generación y difusión del conocimiento, y prueba de ello es este foro de diálogo virtual. Tenemos que seguir trabajando por expandir estos espacios.

Por lo demás, agradecemos las cálidas felicitaciones de varios de nuestros comentaristas. Nos animan a continuar generando espacios de intercambio con juristas y sociedad civil para fortalecer la relación entre la Suprema Corte y la academia desde los estudios constitucionales. Sus propuestas enriquecen el trabajo del Centro. Son ya parte de nuestros planes, o bien, serán tomadas en cuenta con mucha seriedad. Esperen noticias muy pronto.

Con esto cerramos el foro de mayo, y nos complace inaugurar el foro de junio, acerca del Derecho y la Familia. ¡Participa, y hasta pronto!
 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.