Junio: Derecho y Familia

El Centro
|

d

Algunos autores consideran que la familia no es un hecho social dado para el derecho. Por su parte, la Suprema Corte mexicana ha dicho que la familia no es un hecho biológico sino sociológico que se origina en las relaciones humanas. Comprender que no hay más fundamento para la familia que compartir las cargas y los beneficios sociales, permitió el reconocimiento de nuevas y diversas formas de familia. Asimismo, la incorporación de principios internacionales y la interpretación constitucional en sede judicial han remodelado la regulación de las relaciones familiares notablemente.

Hoy es imprescindible mirar a las llamadas “instituciones del derecho familiar” a través del interés superior del menor, la igualdad de género, la identidad y el libre desarrollo de la personalidad, entre otros.

Este es un buen momento para cuestionar las narrativas canónicas del derecho familiar. La pregunta de junio quiere invitar a cuestionar la pertinencia de las instituciones, problemas y preguntas tradicionales del “derecho familiar” y debatir la inclusión de nuevos temas y sujetos para el campo a partir de los derechos humanos.

Creemos que es importante diseñar una agenda que identifique los problemas que enfrentan actualmente los grupos familiares y que permita proponer soluciones modernas de reforma.

La pregunta de Junio es la siguiente: 

¿Cómo han cambiado los derechos humanos al Derecho de Familia?

Comentarios

FELIX HERNANDE… |
Vie, 14/06/2019 - 16:18

La familia es el eje central y origen de los Valores, así como el objeto de todo ser Humano; y el Derecho debe preservar la unión, protección, seguridad personal y jurídica, en todas sus etapas; por medio de los operadores jurídicos, creando las normas Justas y Equitativas, o abrogando las que existen que contemplan conceptos discriminatorios; siempre en armonía con los Tratados Internacionales, para servir de ejemplo a otras naciones.

Adán Maldonado… |
Jue, 20/06/2019 - 02:29

Sin duda, el concepto "familia" ha evolucionado a raíz de los diversos precedentes emitidos por las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En donde juegan un papel relevante:

a) El interés superior del menor
b) El derecho a la identidad
c) El derecho al libre desarrollo de la personalidad
d) El derecho a la igualdad y no discriminación

Así ha pasado de ser una familia "tradicional" a una que pueda integrar parejas del mismo sexo con los derechos inherentes a casarse, a adoptar, a gozar del régimen de seguridad social correspondiente, así como a familias ensambladas, familia de solo padre o madre, familias en régimen de concubinato que merecen la misma protección, salvo trato diferenciado razonable, objetivo y debidamente justificado.

Será la evolución social y su reflejo en la evolución del marco jurídico y jurisprudencial que con el tiempo indiquen los errores y los aciertos para lograr una sociedad en armonía, plural, abierta a las diferencias y al respeto de los derechos humanos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.