Alejandra Martínez Verástegui

Directora General

English version

Alejandra Martínez Verástegui es Directora General del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde febrero del 2023.

Ocupó el cargo de investigadora jurisprudencial en esta institución de junio de 2015 a enero de 2023. Es candidata a Doctora por la Universidad Carlos III de Madrid; Maestra en Estudios Políticos y Constitucionales por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid; Maestra en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid; Especialista en Derecho Notarial y Registral y Licenciada en Derecho por la Universidad de Guanajuato.

Realizó estudios de derecho en la Universidad de Alberta, Canadá y en el Instituto Internacional de Derechos del Hombre en Estrasburgo, Francia. Fue Socia Fundadora de Piñar Mañas & Asociados México y becaria de formación jurídica relacionada con la doctrina constitucional en el Tribunal Constitucional de España. Fue coordinadora editorial de la Revista del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte desde el año 2015 hasta febrero de 2023.

Es autora y coordinadora en los libros colectivos Teoría y práctica del precedente constitucional en Iberoamérica, El precedente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (con Carlos Bernal y Rodrigo Camarena); Feminismos y Derecho. Un diálogo interdisciplinario en torno a los debates contemporáneos (con Micaela Alterio); y Los derechos de la diversidad sexual. Un diálogo entre la Suprema Corte, la academia y la sociedad civil. Entre sus áreas de investigación se encuentran el precedente judicial, la protección judicial de los derechos humanos, los derechos de la diversidad sexual y el control de convencionalidad

Contacto
55 41131000 extensión 6124