Derecho a la igualdad y no discriminación

Curso

Justificación: El derecho a la igualdad y la prohibición de la discriminación son parte de los pilares que soportan a cualquier Estado moderno. No obstante, este derecho fundamental cuenta con múltiples aristas que dificultan su comprensión como su fundamento filosófico o las diversas formas de reparar actos de discriminación. Por un lado, un juez que enfrenta estos problemas requiere de ciertas herramientas que implican familiaridad con las discusiones académicas sobre este derecho, así como de las herramientas que han desarrollado los tribunales más importantes del mundo al adjudicar casos de igualdad. Por otro lado, cualquier abogado que pretenda llevar un caso de igualdad ante los tribunales requiere estos mismos conocimientos a fin de poder plantear una estrategia legal efectiva.

Por lo anterior, el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invita a la comunidad a ingresar al Diplomado sobre el derecho a la igualdad y no discriminación.

Objetivo: Analizar a través de sentencias relevantes: (1) los fundamentos filosóficos del principio de igualdad; (2) las dimensiones del principio de igualdad; (3) las categorías sospechosas; (4) el test de igualdad y sus niveles de escrutinio; (5) la evolución del derecho a la no discriminación en las cortes supremas de México y Estados Unidos, y en los tribunales internacionales; y (6) las diferentes formas de reparar la discriminación.

A través de estos temas se pretende actualizar a los estudiantes sobre las discusiones teóricas y prácticas más relevantes en torno al derecho a la igualdad desde una perspectiva comparada.

Destinatarios: Personal del Poder Judicial de la Federación.

Requisitos: Los interesados en ingresar al Diplomado deberán contar con título y/o cédula de licenciatura en derecho, o en su defecto que alguno de los requisitos anteriormente señalados se encuentra en trámite.

Modalidad: Virtual.

Módulos
Perspectivas filosóficas
Introducción a la igualdad en la SCJN
Conceptos básicos
Tipos de igualdad
Igualdad y no discriminación en las constituciones y convenciones
Práctica judicial: test de igualdad
Perspectivas para juzgar
Prueba de la discriminación
Formas de reparar la discriminación