Servicio Social

El Centro de Estudios Constitucionales (CEC) es una dependencia académica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se dedica a realizar investigación original y labores de difusión del conocimiento en temas conexos con el derecho constitucional. Por lo anterior, el servicio social en el CEC se caracteriza por ofrecer a los prestadores una experiencia específicamente orientada a la investigación académica.

Nuestro programa de servicio social permite a estudiantes de derecho desarrollar un producto académico original, sea éste un ensayo sobre un tema de su interés, un subproducto de la línea de investigación con la que colaboraron o una línea jurisprudencial, de la mano de uno de los investigadores jurisprudenciales del CEC.

Al término de la estancia del prestador, éste defendará su producto académico original en el seminario interno del CEC. Esto último hace que el programa de servicio social del CEC sea una valiosa oportunidad para estudiantes, en tanto permite la vinculación entre la elaboración de los trabajos terminales de los estudiantes (tesis, tesinas, ensayos) y el servicio social.

Asimismo, los prestadores de servicio social apoyan a los investigadores del Centro en sus proyectos y cuentan con acceso a las conferencias y seminarios que integran su programa de difusión del conocimiento. Los prestadores quedan adscritos a un investigador del CEC, quien se encarga de guiar y dar seguimiento al desarrollo de su trabajo.

Requisitos generales
  • 70 % de créditos comprobables
  • Promedio mínimo de 8.0
  • Inglés (comprensión de lectura)
  • Excelente ortografía y redacción
  • Interés por la investigación académica

Asimismo, se espera que los interesados entreguen una propuesta de no más de una cuartilla en la que detallen los temas que pretenden investigar de ser admitidos en el CEC. Cabe aclarar que se dará preferencia a aquellas personas cuyos intereses empaten con la agenda de investigación del CEC.

La acreditación del promedio y del porcentaje de créditos son requisitos indispensables.
 

El Programa de Servicio Social otorga a los prestadores apoyo económico para transporte.


Las personas interesadas en realizar su servicio social en el Centro de Estudios Constitucionales pueden enviar su CV (sin foto) y una copia de su historial académico completo, junto con la propuesta de investigación antes descrita al correo electrónico: cecscjn@scjn.gob.mx