Convocatorias

Prácticas profesionales

Convocatoria abierta para realizar prácticas judiciales en el CEC-SCJN

El Centro de Estudios Constitucionales, como el organismo académico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dedicado principalmente a la investigación original y a las labores de difusión en torno al Derecho constitucional, invita a estudiantes de derecho de educación superior, mexicanos o extranjeros, a postularse para ocupar alguna de las tres vacantes en el área de prácticas judiciales. 

Las prácticas judiciales están pensadas como una experiencia específicamente orientada a la investigación académica y de vinculación estrecha entre practicantes y el cuerpo de investigadores. Los practicantes contribuirán en investigaciones relacionadas con la doctrina jurisprudencial de la Suprema Corte, lo cual les permitirá obtener un alto grado de familiarización con los criterios de la Suprema Corte, así como herramientas teórico-metodológicas para sus proyectos de titulación o la orientación para generar productos académicos relacionados con los temas de sus prácticas. Adicionalmente, podrán enriquecer su perspectiva de la labor de la Suprema Corte al participar de los distintos eventos del Centro, como los seminarios permanentes, las conferencias magistrales o el Seminario Interno.

Las prácticas tienen una duración de hasta 12 meses, sin posibilidad de prórroga. Este programa cuenta con un apoyo económico para gastos de traslados, alimentos y adquisición de material educativo o profesional, por la cantidad mensual de $7,000.00 (Siete mil pesos mexicanos).

Requisitos generales:

  • Estar cursando la licenciatura en Derecho a partir del quinto semestre hasta estar en trámites de titulación.
  • Tener un promedio igual o superior a 8.5.
  • Inglés (comprensión de lectura).
  • Excelente ortografía y redacción.
  • Interés por la investigación académica.

Las personas interesadas en realizar prácticas judiciales en el Centro de Estudios Constitucionales pueden enviar su CV (sin foto) y una copia de su historial académico al correo electrónico:  cecscjn@mail.scjn.gob.mx