Convocatorias

Estancias de investigación

El Centro de Estudios Constitucionales es un centro de investigación creado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se encuentra en la capital del país. El Centro se encarga de realizar estudios académicos sobre derecho constitucional y temas relacionados y, al hacerlo, pretende ser un punto de reunión entre la comunidad académica y la Suprema Corte. Al ser el Centro de Estudios Constitucionales un órgano que se encuentra, tanto operativa como administrativamente hablando, al interior de la Suprema Corte, éste cuenta con una oportunidad única y predilecta para comprender la importante labor de un Tribunal Constitucional de su relevancia.

El Centro de Estudios Constitucionales ofrece la posibilidad de realizar estancias de investigación por periodos que van desde 6 meses hasta 1 año. Se espera que los investigadores del programa lleven a cabo su investigación con miras a presentar como mínimo un producto académico original al terminar su estancia. Asimismo, se espera que los investigadores del programa participen en algunos de los eventos del Centro como su seminario interno de investigación.

El programa de estancias de investigación no brinda apoyos financieros a los investigadores; sin embargo, ofrece un lugar de trabajo dentro del Centro, la posibilidad de colaborar con los investigadores jurisprudenciales de la institución y acceso total a los recursos de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El CEC-SCJN cuenta con prestigio dentro de la academia mexicana y cuenta con estrechos vínculos con las universidades más respetadas del país. Todo lo anterior representa una oportunidad valiosa para cualquiera que busque realizar actividades de investigación sobre tribunales constitucionales o temas relacionados con derecho constitucional.

Los investigadores del programa deberán priorizar sus labores dentro del Centro. No obstante, esto no significa que no puedan adquirir compromisos para dar clases en las universidades de la ciudad.

Los interesados deberán enviar una propuesta viable de investigación a ser realizada durante la estancia que se relacione con la agenda de investigación del Centro junto con su CV. Las propuestas se evaluarán caso por caso. No obstante, los candidatos deben contar con estudios avanzados en derecho y experiencia previa en investigación académica. Las propuestas deberán enviarse a al correo cecscjn@mail.scjn.gob.mx