Presentación




El Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una institución académica joven enfocada en la resolución de problemas relevantes de la justicia constitucional, mediante estudios de alto impacto basados en un enfoque interdisciplinario y global. El CEC busca convertirse en una institución de vanguardia capaz de detonar discusiones académicas que redunden en el mejoramiento de la impartición de justicia en México.

El Centro es consciente de que para incidir en el debate académico y plantear soluciones innovadoras es necesario observar rigurosamente la realidad, elaborar diagnósticos serios y acudir a la experiencia transnacional. Así, se desarrollarán estudios empíricos, sensibles al derecho comparado y, en la medida de lo posible, abiertos a otros campos y perspectivas de estudio.

El objetivo inmediato es incursionar en temas de punta y fortalecer la capacidad de incidir en la agenda de investigación nacional y global. Los investigadores del CEC producirán investigación útil y accesible, orientada a la resolución de problemas y basada en un sólido bagaje empírico y teórico.

A mediano y largo plazo, el CEC busca hacerse de un auténtico potencial de cambio, que le permita brindar soluciones a los problemas de la justicia constitucional mediante un trabajo serio y responsable. Nuestra visión es la de un CEC comprometido con la construcción de una sociedad más igualitaria y con la consolidación del Estado de Derecho en México. 

Descarga aquí los reportes anuales del Centro