Seminario Permanente Derecho y Familia

bannerEl Seminario Permanente del Centro de Estudios Constitucionales y de las universidades asociadas tiene como objetivo atraer a académicos, jueces, practicantes y alumnos interesados en explorar estas transformaciones para explorar temas generales como: ¿Por qué y cómo interviene el Estado en las familias a la luz de los derechos reconocidos constitucionalmente? ¿Qué rol ha jugado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la constitucionalización del derecho de las relaciones familiares? ¿Cuál es el impacto de estas transformaciones en la manera en la que los jueces adjudican problemas de esta naturaleza?

Por otro lado, también se busca examinar problemas más específicos y novedosos como la reconceptualización de las relaciones entre padres e hijos; el concepto de la responsabilidad parental en temas destacados como el tratamiento médico, la educación y la crianza religiosa de los hijos; su relación con la evolución del interés superior del menor; las transformaciones jurídicas en relación con la biología y la paternidad; la autonomía progresiva de los menores, así como las consecuencias jurídicas del reconocimiento de nuevas formas familiares en temas como el matrimonio y la reproducción.

La segunda edición del seminario continuará con la discusión iniciada en la segunda sesión de la primera edición del seminario sobre responsabilidad parental. Para cada sesión se prepararán textos de apoyo, así como sentencias nacionales, de otras jurisdicciones o internacionales. Estos textos estarán acompañados de preguntas para el debate

Para más información sobre las sesiones del seminario escribe un mail a: eventoscecscjn@mail.scjn.gob.mx