Actividades

VII Congreso Internacional de Derecho Constitucional

El objetivo principal de la séptima edición del Congreso es explorar los distintos problemas a los que se enfrentan las y los operadores de justicia para tomar decisiones sobre la adjudicación del principio de igualdad y no discriminación.

Conversatorio Internacional sobre el Test de Proporcionalidad

El objeto del conversatorio es convocar a académicas y académicos expertos y expertas en el test de proporcionalidad como metodología de adjudicación judicial. La finalidad del evento es realizar una la revisión crítica colectiva de esta herramienta de decisión judicial.

Curso "Actualización intensiva en 10 años de jurisprudencia"

El Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en coordinación con la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica del Máximo Tribunal,  llevará a cabo en los meses de mayo y junio el curso de “Actualización intensiva en 10 años de jurisprudencia”, el cual se realiza en el marco del décimo aniversario de las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos y a través del curso se invita a conocer la doctrina constitucional que ha dotado de contenido a esas reformas

VI Congreso Internacional de Derecho Constitucional

El Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en coordinación con la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica, el Instituto de la Judicatura Federal y la Universidad de Girona realizarán el VI Congreso Internacional de Derecho Constitucional "El uso del conocimiento científico en los tribunales"

Jornadas de Derechos Humanos

Las jornadas buscan difundir y discutir las resoluciones más relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir de un esquema que permita dar cuenta tanto de sus especificiades jurídicas, como del conflicto social al que responden.

Seminario Permanente Derecho y Familia

El Seminario Permanente del Centro de Estudios Constitucionales y de las universidades asociadas tiene como objetivo atraer a académicos, jueces, practicantes y alumnos interesados en explorar estas transformaciones para explorar temas generales como: ¿Por qué y cómo interviene el Estado en las familias a la luz de los derechos reconocidos constitucionalmente? ¿Qué rol ha jugado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la constitucionalización del derecho de las relaciones familiares?

El Centro inaugura el programa de investigación: Derecho y Familia

La tarde del jueves 6 de junio el Centro inauguró su Seminario Permanente de Derecho y Familia y presentó su agenda de investigación con el acompañamiento de expertos en la materia. Académicos, juzgadores, litigantes, directores de carrera y funcionarios se dieron cita para analizar la transformación del derecho familiar en México y cómo el Centro de Estudios Constitucionales puede contribuir desde la academia.

El Centro inaugura el Seminario Permanente sobre Precedente Judicial

La tarde del jueves 6 de junio el Centro inauguró Seminario Permanente sobre Precedente Judicial. El seminario tiene como objetivo realizar una revisión crítica de las teorías y técnicas del precedente constitucional en el derecho comparado y evaluar la práctica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con la jurisprudencia constitucional como sistema de precedentes.