El Centro inaugura el Seminario Permanente sobre Precedente Judicial

  foto del seminario  

       

foto de los asistentes al foro

                                                                                          

La tarde del jueves 6 de junio el Centro inauguró Seminario Permanente sobre Precedente Judicial. El seminario tiene como objetivo realizar una revisión crítica de las teorías y técnicas del precedente constitucional en el derecho comparado y evaluar la práctica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con la jurisprudencia constitucional como sistema de precedentes.

Ana María Ibarra, titular del Centro de Estudios Constitucionales, inauguró la sesión recordando lo importante que es tener un sistema que le de orden a los precedentes pues al contar con ello también se beneficia el acceso a la justicia y el Estado de derecho. En esta sesión se presentó el tema “La Suprema Corte y el obsoleto sistema de jurisprudencia constitucional”, la ponente fue Ana Laura Magaloni, quien es experta en el estudio empírico de las instituciones de justicia.

En el seminario se analizó la forma en la que el sistema de precedentes de la Suprema Corte mexicana funciona en comparación con el sistema norteamericano. Para la ponente, el sistema de precedentes obliga a debatir la utilidad de la decisión porque el juez que establecerá el alcance del precedente no es el juez que emite la sentencia sino el juez que aplica el precedente. Por ello la arquitectura de la sentencia es la que nos puede ayudar a debatir cómo se generó y detectar los elementos de cómo aplicarla. Para el caso de México Magaloni explicó que existe un desorden dentro de las tesis y de ahí la importancia del proyecto del Centro en empezar a darle una estructura a los precedentes. Uno de los problemas que ha identificado en las tesis jurisprudenciales es el poco valor que se le presta a cómo decidió el juez y cómo se estructuró la sentencia, lo cual hace funcionar a las tesis de manera autónoma y no concatenada como en el caso estadounidense.

Entre los asistentes se encontraban académicos de las universidades más prestigiosas del país, magistradas, secretarios de estudio y cuenta, así como funcionarios de la Suprema Corte. Los invitados intercambiaron experiencias sobre cómo se utilizan las tesis para la construcción de sentencias dentro de la Corte.