Semana Nacional de los Derechos de la Infancia - Amparo en Revisión 307/2016

 

Este año la temática del concurso hace referencia al Amparo en Revisión 307/2016 Derecho humano a un medio ambiente sano y digno. En abril de 2013, el Ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas, aprobó la construcción de un parque temático que contemplaba el desarrollo de una superficie aproximada de 16 hectáreas colindantes al humedal “Laguna del Carpintero”.

 

Una vez obtenida la autorización de impacto ambiental, las autoridades municipales adjudicaron el proyecto a una empresa procediendo a la tala de mangles. Ante tal escenario, dos mujeres promovieron un juicio de amparo, señalando como responsables a diversas autoridades municipales y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, argumentando en esencia que con el proyecto y la tala de mangle se daña directamente el medio ambiente y que existía una omisión por parte de la autoridad encargada de vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental.

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó la protección constitucional para el efecto de que las autoridades responsables se abstuvieran de ejecutar el desarrollo del proyecto del parque temático y para que recuperaran el ecosistema y los servicios ambientales del área, ya que la falta de autorización o manifiesto de impacto ambiental para el desarrollo del proyecto dejó en grave estado de desprotección al ecosistema en la Laguna del Carpintero.