Casa de la Cultura Jurídica en Hermosillo
Ministro José María Ortiz Tirado

En marzo de 1998, a los Archivos Judiciales Foráneos se les modificaron nombre y funciones; en adelante se llamaron Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En Sonora, hasta el año 2000, las labores estuvieron dedicadas exclusivamente a la documentación y en enero de 2001, una vez concluidos los trabajos de remodelación del inmueble donde se instaló la Casa se comenzaron a prestar diversos servicios al público.

En la planta alta se encuentran las oficinas del director y del enlace administrativo; la planta baja aloja los servicios de biblioteca, sala de consulta, librería y módulo de información y acceso a la justicia. El sótano de esta finca, se utiliza para el resguardo del acervo hemerográfico –Diario Oficial de la Federación, Boletín Oficial del Estado y Gaceta del Semanario Judicial de la Federación– y del mobiliario y equipo perteneciente a la institución.

El edificio alterno, contiguo al principal, corresponde al archivo judicial y al área en la que opera el Plan Nacional de Atención y Servicio a Jubilados y Pensionados del Poder Judicial de la Federación; los adscritos a esta sede participan en las clases de acondicionamiento físico, talleres artísticos, actividades sociales y viajes de recreo. Al fondo del predio se localizan las instalaciones para eventos, conformadas por el salón de usos múltiples y dos más para conferencias presenciales o transmitidas por video, cursos, diplomados, seminarios y múltiples actividades de difusión.

Las siguientes personas han fungido como Directores de la Casa de la Cultura Jurídica en Hermosillo:

  • Víctor Hugo Martínez Nicolás
    1998-2002
  • Martín Fernando Torres Caravantes
    2002-2007
  • Alma Rosa Ochoa Ramírez
    2007-2009
  • Mario Ramírez Salazar
    (Actual)

 

Directorio |

Ministro José María Ortiz Tirado