Casa de la Cultura Jurídica en Cd. Victoria
Ministro Fernando de la Fuente Sanders

Pocas edificaciones como la que alberga la Casa de la Cultura Jurídica sobreviven en Ciudad Victoria. Fue construida en 1919, a media cuadra de la presidencia municipal, para la familia de un ciudadano español que decidió establecerse en la capital tamaulipeca. Por su fecha de construcción y características arquitectónicas, está catalogada como histórica por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Respetando la arquitectura original, el inmueble fue acondicionado para instalar las diferentes áreas de trabajo, en las que se brindan al público, desde 1999, los servicios de información jurídica en biblioteca, librería, módulo de acceso a la información, archivo judicial y sala de conferencias, ésta última construida especialmente como auditorio durante las reformas constructivas.

La biblioteca cuenta con una colección especializada en Derecho a disposición de los usuarios; a este acervo, provisto por el Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes de la SCJN, se suman donaciones hechas por particulares y funcionarios del Poder Judicial de la Federación; su consulta en sala brinda a funcionarios del Poder Judicial, académicos y estudiantes de Derecho, así como al público en general, asesoría personal, telefónica y electrónica, servicio de reprografía y consulta de los discos compactos sobre jurisprudencia y legislación federal, publicados por la SCJN.

Las siguientes personas han fungido como Directores de la Casa de la Cultura Jurídica en Ciudad Victoria:

  • Alfredo Corona Fernández
    1996-1998
  • Víctor Ángel Osorio Ogarrio
    1998-1999
  • Jorge Vega Zapata
    (Actual)


  • Directorio |

    Ministro Fernando de la Fuente Sanders