Casa de la Cultura Jurídica en Guanajuato
Ministro Hilario Medina Gaona

El inmueble que alberga actualmente la Casa de la Cultura Jurídica de Guanajuato se encuentra ubicado en el centro histórico y está catalogado como patrimonio cultural. La finca de estilo rústico contrasta con las residencias de aires neoclásicos edificadas a los costados de la histórica avenida Paseo de la Presa de la Olla, que fuera inaugurada por el intendente español Juan Antonio de Riaño, muerto durante la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Los salones principales de la Casa están revestidos con piso de cerámica mayólica, manufacturada por artesanos de la región. De su construcción original provienen dos chimeneas recubiertas con cantera labrada.

La concentración de archivos –antecedente de la Casa de la Cultura– la inició la licenciada Beatriz Ortega Sandoval, encargada tanto de reunir y organizar el acervo histórico depositado en el Archivo General de Guanajuato, como la documentación de los cinco órganos jurisdiccionales que existían en esta localidad. En 1997 se dotó al archivo de concentración con material bibliográfico y hemerográfico a fin de ofrecer doctrina y jurisprudencia actualizada a los miembros del Poder Judicial estatal y federal.

Las siguientes personas han fungido como Directores de la Casa de la Cultura Jurídica en Guanajuato:

  • Alfredo Corona Fernández
    1999-2011
  • Libia Zulema González Martínez
    (Actual)


  • Directorio |

    Ministro Hilario Medina Gaona