Casa de la Cultura Jurídica en Zacatecas

Ministro Roque Estrada Reynoso

Ministro Roque Estrada Reynoso

Roque Estrada Reynoso nació en Moyahua, Zacatecas, en 1883.


En 1906 obtuvo su título de abogado en la Universidad de Guadalajara.


Participó activamente en el movimiento revolucionario como miembro del Centro Antirreeleccionista; estuvo encarcelado con Francisco I. Madero en San Luis Potosí y fue su secretario provisional; actuó como delegado pacificador del estado de Jalisco; comandante y brigadier de caballería de la División de Occidente; secretario privado de Venustiano Carranza y secretario de Estado encargado del Despacho de Justicia.


En 1914 fue gobernador provisional de Aguascalientes y se postuló como candidato presidencial en 1920. Fungió como diputado federal por Zacatecas de 1920 a 1922.


Apoyó la rebelión delahuertista en 1923 y estuvo exiliado en Estados Unidos hasta 1929. Ingresó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Ministro en enero de 1941; posteriormente presidió la Cuarta Sala en 1947 y la Tercera en 1948; presidente interino del Alto Tribunal en 1949, y en febrero de 1952 resultó electo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Representó al Poder Judicial de la Federación en la ceremonia de instalación del Consejo Supremo de Defensa y formó parte del mismo organismo. Invitado por la Barra Mexicana de Abogados, participó en la Tercera Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados. Obtuvo su jubilación en agosto de 1953. 


Murió en el Distrito Federal en 1966.