Casa de la Cultura Jurídica en Xalapa

Ministro Mario Guillermo Rebolledo Fernández

Ministro Mario Guillermo Rebolledo Fernández

Mario Guillermo Rebolledo Fernández nació en Xalapa, Veracruz, el 26 de enero de 1914.


Realizó sus estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad Veracruzana.


Se desempeñó como agente del Ministerio Público en Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Altotonga, Xalapa, Coatepec y el puerto de Veracruz.


Fue agente auxiliar en la Procuraduría General de Justicia, Procurador General, Secretario General de Gobierno y Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje.


En el Poder Judicial del Fuero Común ocupó los cargos de Juez de primera instancia en Xalapa, Secretario del Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz, Juez decimoquinto penal en la Ciudad de México y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.


En el Poder Judicial de la Federación, en 1955, fue nombrado Ministro Interino adscrito a la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Supernumerario en la Sala Auxiliar y posteriormente, Ministro numerario en la Cuarta y Primera Salas. Presidió el Alto Tribunal en 1976 y en 1982.


En la Escuela de Derecho de su alma mater impartió la cátedra de Derecho procesal penal.


Entre otras distinciones, recibió la Cruz de Honor a la Dignidad Profesional y el ayuntamiento del puerto de Veracruz lo honró como Hijo Predilecto.


Murió en la Ciudad de México el 18 de agosto de 1987.