Casa de la Cultura Jurídica en Veracruz

Ministro Humberto Román Palacios

Ministro Humberto Román Palacios

Humberto Román Palacios nació en Mata Redonda, Pueblo Viejo, Veracruz, el 15 de abril de 1936.


Los dos primeros años de abogacía los cursó en la Escuela Oficial de Derecho de Tamaulipas y terminó la carrera en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional.


Se desempeñó como Coordinador de Asesores, Director General Técnico Jurídico y de Supervisión en la Procuraduría General de Justicia del D. F. y Coordinador de Normatividad en la Dirección de Normatividad de la Subsecretaría B de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación.


Fue Juez Mixto de primera instancia en el Distrito Judicial de Montes de Oca, Guerrero, en 1963; Secretario del Juzgado Décimo de la Cuarta Corte Penal de la Ciudad de México y Secretario Proyectista de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.


Al Poder Judicial de la Federación ingresó como Proyectista en el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito en marzo de 1970, más tarde fue Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adscrito al Pleno en 1976 y Juez Primero de Distrito en Chihuahua en 1978; en este año se le designó Magistrado de Circuito y en 1995, Ministro adscrito a la Primera Sala del Alto Tribunal, misma que presidió de 1998 a 1999 y en la que estuvo hasta 2004.


Fue coautor de Dinámica del procedimiento penal federal y El amparo penal directo e indirecto. Metodología para el control y seguimiento.


Murió en la Ciudad de México el 16 de junio de 2004.