Casa de la Cultura Jurídica en Torreón

Ministro Raúl Castellano Jimenéz

Destacan los expedientes: 

  • Proceso penal 1839 (ID 12067). Proceso penal contra Guadalupe Mendoza, alias El Cojo Zacatecano, por abigeato. Este expediente de 1839 es el más antiguo en esta Casa. El sencillo estilo de redacción, su caligrafía y los modismos utilizados lo colocan como un buen ejemplo en nuestra región. El proceso fue sobreseído en 1852.
  • Proceso penal 727/1910. Aunque incompleto, resulta interesante por los testimonios de los detenidos y las investigaciones del Ministerio Público sobre los primeros ataques de fuerzas revolucionarias en Coahuila. Se menciona a Francisco I. Madero y entre los detenidos Francisco Carranza, familiar de Venustiano Carranza.
  • Averiguación sin número/1911. Contra Benjamín Argumedo y otros por la matanza de chinos, hecho en que perdieron la vida más de 200 inmigrantes durante la toma de las fuerzas maderistas.
  • Proceso penal 23/1911. Contra Francisco L. Urquizo y otros por el delito de rebelión, se aprehende al mencionado en conjunto de otras personas en un domicilio de la ciudad de Torreón, por una supuesta conspiración a favor de un General Reyes y contra el gobierno en el poder. Sólo existe la averiguación.
  • Proceso penal 20/1913. Contra Francisco Coss por el robo a mano armada en la jefatura de hacienda en la ciudad de Saltillo, Coahuila, de una cantidad de 11,603.07 pesos. Manifiesta el coronel Francisco Coss que el dinero será utilizado para el sostenimiento del Ejército Restaurador del Gobierno Constitucionalista de la República, lo anterior fue llevado a cabo por órdenes de Venustiano Carranza, entonces gobernador del estado de Coahuila. Existe el testimonio de las víctimas, así como un documento con la firma del coronel Coss.
  • Averiguación penal 239/1917. Aunque el delito a investigar es una pérdida de paquetes postales en la estación de correos de Torreón, su importancia radica en la narración de hechos relacionados con un ataque sufrido por parte de “hordas” villistas en diciembre de 1916. La averiguación se cerró sin haber detenciones ni consignaciones de catalogación para que los interesados puedan consultarlos de manera más sencilla.
  • Amparo 60/1926. Promovido por Bernardo García Santillán, quien se desempeñaba como cura de una de las iglesias católicas más importantes de la ciudad de Torreón durante la época de persecución de esta. El amparo va contra la orden de captura y expulsión del país, ya que la autoridad responsable indicaba que éste era de nacionalidad española y se le consideraba un extranjero pernicioso. El juez niega el amparo y se va a revisión ante la Suprema Corte, la que ratifica la resolución del juzgado.
  • Proceso penal 7/1928. Es uno de los pocos expedientes completos que hay de la época revolucionaria; están todas las constancias del proceso, desde la averiguación previa hasta la resolución que toma el tribunal encargado de resolver la apelación presentada por el Ministerio Público contra la sentencia del Juez de Distrito por haber absuelto al acusado.
  • Proceso penal 14/1928. El caso evidencia la represión gubernamental contra la iglesia católica y sus seguidores durante el conflicto cristero. Aunque contiene pocos datos y no tiene sentencia, cuenta con las pruebas aportadas por el Ministerio Público para acreditar el presunto delito. Es, hasta el momento, el único caso conocido de este tipo en la región.
  • Proceso penal 30/1929. Conflicto ocurrido en la última etapa del periodo revolucionario en Torreón. Un movimiento encabezado por un general de apellido Escobar que intentó desconocer al gobierno federal. La relevancia del caso radica en los sucesos de esa revuelta y en que uno de los procesados era dueño de un importante periódico regional. El expediente contiene un ejemplar del diario que menciona a Torreón como la primera ciudad del país en sufrir un bombardeo aéreo.
  • Proceso penal 50/1943. Contra quien resulte responsable por violación a la Ley Electoral de Poderes Federales. En 1943 hubo elecciones para diputados federales en Torreón, en las que se robaron documentos y no se instalaron casillas. Miembros de Acción Nacional denuncian como responsables al partido oficial y al Partido Comunista. Después de recabar testimonios, el juez sobresee el asunto, aunque los testigos ratifican su dicho y hay actas notariadas que dan fe de dichas irregularidades.
  • Proceso penal 88/1943. Se detiene al inculpado por usar una cruz suástica en su sombrero, considerado como acto a favor de la Alemania nazi. Llevado ante el juez, el inculpado explicó que alguien –en la cárcel donde estuvo prisionero– le había dibujado ese símbolo cuando dormía. Los testigos confirmaron que había sido víctima de una broma. Se le dejó en libertad al final del procedimiento.

Archivo Histórico, Torreón