Casa de la Cultura Jurídica en Toluca

Ministro José María Lozano

Ministro José María Lozano

José María Lozano nació en Texcoco el 5 de enero de 1823.


Estudió la carrera de abogado en el Colegio de San Gregorio; siendo pasante fue nombrado profesor de Latinidad y después impartió la cátedra de Filosofía en esa institución, de la que fue vicerrector en 1851.


A principios de 1854 ejerció como agente fiscal en el Tribunal Superior de Justicia de Guanajuato.


En 1856 fue nombrado rector del Colegio de la Purísima.


Durante la intervención francesa en 1862, era diputado en el Congreso de la Unión y en 1863 abandonó la Ciudad de México para acompañar el gobierno itinerante de Benito Juárez.


En 1868 se encargó de la dirección del Colegio de Guanajuato y fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de ese estado.


Entre sus publicaciones se encuentra Legislación mexicana o Colección completa de las disposiciones legislativas desde la Independencia de la República, en colaboración con Manuel Dublán.


En noviembre de 1880, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración de Justicia en el Distrito Federal, recibió el nombramiento de procurador, cargo que desempeñó hasta mediados de 1882, cuando ocupó un escaño en la Cámara del Congreso de la Unión hasta 1888, año en que entró nuevamente a la Judicatura con el cargo de Tercer Magistrado Propietario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, función que desempeñó hasta su fallecimiento ocurrido el 19 de marzo de 1893.