Casa de la Cultura Jurídica en Toluca

Ministro José María Lozano

Destacan los expedientes siguientes:

  • Expediente 105/1870. Pobladores de Chimalhuacán, protestantes en su mayoría, se apropiaron de una capilla católica; el sacerdote incitó al resto de la población para aprisionarlos. La sentencia condenatoria por entrar con violencia y apropiarse de templos destinados a otros cultos religiosos, muestra no sólo el amplio conocimiento de las leyes por parte del juez, sino la riqueza de su argumentación en las sentencias.
  • Expediente 1/1875. Castrense. Dos desertores del Cuerpo de Caballería solicitan amparo. Se trata de un documento que evidencia la miseria de los campesinos; es conmovedora la narración que hace el padre de uno de los quejosos cuando refiere que, por su edad y pobreza, pidió a sus hijos fueran a labrar sus tierras, por lo que incurrieron en deserción.
  • Causa penal 230/1889. Se aprehendió a una persona que llevaba monedas falsas y objetos para acuñarlas. Las diligencias se envían al Juzgado de Distrito, donde se averigua que había estado preso en cuatro ocasiones, tres en Puebla y una en Pachuca por complicidad en el mismo delito; sólo lo inculpan por llevar objetos para fabricarlas, por lo que se solicita una condena clemente; se fuga y el juez envía exhortos a varios estados para que fuera aprehendido.
  • Juicio civil 300/1890. Denuncia de probables terrenos baldíos entre el Popocatépetl y San Pedro Pelagallinas y Santiago Salicintla –en Puebla. El denunciante pide la adjudicación de las 2,500 hectáreas de las que ha gozado desde hace años.
  • Amparo 23/1893. Vecinos de Tlaltizapán piden amparo contra el jefe político de Tenango del Valle por cobro ilegal de impuestos. Ellos alegan que su poblado alcanzó, por merced del virrey Luis de Velasco, un sitio de estancia de ganado mayor en agosto de 1560. Por pobreza dejaron de pagar los “censos” correspondientes a varios años. Los quejosos se desisten, pues el gobierno del Estado de México ordenó a la jefatura que no los molestaran. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirma el sobreseimiento.
  • Expediente 23/1899. Agrario. Un litigio entre los pueblos de San Francisco Ayotusco y San Lorenzo Huitzizilapan. Contiene mercedes de tierras otorgadas en la época colonial, copias de reales provisiones, escrituras y contratos de compraventa, inventarios e informes sobre producción.
  • Expediente 4/1907. Agrario. Problemas involucrados durante la desecación de la laguna del Lerma. Litigio entre pueblos y particulares por la posesión de las nuevas tierras y la federalización de la propiedad del agua.
  • Juicio de amparo 78/1920. Amparo promovido por ejercer la prostitución en casas de asignación. Los vecinos se quejaban por los frecuentes escándalos y actos inmorales de las asiladas en la casa de asignación. El expediente contiene un reglamento sobre la prostitución en el Estado de México, el cual en su Artículo 2 menciona que toda mujer que ejerza la prostitución deberá ser inscrita en un libro especial que llevará la Dirección de Servicio Sanitario en la capital y se hará constar su filiación.
  • Juicios de amparo 186/1942, 233 y 491 de 1943 y 577/1945. Promovidos por Fernando Ortiz Rubio, presidente de la Gran Comisión del Congreso Local en 1942, amigo y asesino de Alfredo Zárate Albarrán, entonces gobernador constitucional del Estado de México; solicitó el amparo porque había órdenes para asesinarlo.

 

Imagen Archivo Histórico Toluca