Casa de la Cultura Jurídica en Tlaxcala

José Miguel Guridi Alcocer

José Miguel Guridi Alcocer

José Miguel Guridi Alcocer nació en San Felipe Ixtacuixtla, Tlaxcala, el 26 de diciembre de 1763.


Para enfrentar la situación que vivía España –invadida por Francia y en plena crisis monárquica– una junta de notables convoca a las Cortes de Cádiz, a las que asistieron autoridades de las posesiones españolas en América; Guridi fue elegido diputado por Tlaxcala para asistir a las Cortes en 1810. Ahí expuso que la nueva Constitución española debía contemplar a la monarquía como un Estado plurinacional, hispánico y no sólo español, y propuso abolir la esclavitud.


Trabajó intensamente hasta la jura de la Constitución el 19 de marzo de 1812 y fungió como presidente de las Cortes de Cádiz, del 24 de mayo al 24 de junio. Al año siguiente regresó a Nueva España, donde se le designó diputado por la provincia de México.


Fue un importante negociador entre Agustín de Iturbide y Juan O’Donojú, el último virrey de Nueva España.


Posteriormente formó parte de la Junta Suprema Provisional Gubernativa y más tarde quedó integrado en la comisión legislativa encargada de elaborar el Reglamento de la Junta y Regencia del Imperio.


A la caída de Iturbide fue elegido al Congreso Constituyente como diputado por Tlaxcala. Durante este período se elaboró la Constitución de 1824 y se discutió la integración de la Federación mexicana; defendió por todos los medios posibles la posición autonomista de Tlaxcala como estado de la Federación.


Falleció el 4 de octubre de 1828.