Casa de la Cultura Jurídica en Tijuana

Ministro Luis Bazdresch

Ministro Luis Bazdresch

Luis Bazdresch nació en la Ciudad de México en 1893.


Cursó la carrera de Derecho en el Colegio del estado de Guanajuato, en la Escuela de Jurisprudencia del Estado de México y la concluyó en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México, que le expidió título de abogado en noviembre de 1916. 


Ingresó al Poder Judicial de la Federación en 1917 como oficial mayor interino de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y posteriormente secretario de acuerdos interino y nuevamente oficial mayor.


En 1919 fungió como juez cuarto de distrito supernumerario con residencia en el Distrito Federal y en años subsecuentes, en varias entidades del país.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación lo nombró secretario auxiliar, comisionado como secretario de cuenta y redacción de fallos en 1926 y en 1928 secretario de turno interino.


Fue Ministro de la Corte –adscrito a la Tercera Sala– de diciembre de 1934 a enero de 1941, cuando fueron creados los Tribunales Colegiados de Circuito y se le designó magistrado con adscripción al Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito en Guadalajara; en 1965 se integró al Segundo Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito.


Se jubiló en 1968. Fue profesor titular de las cátedras de Amparo y Garantías Constitucionales en la Universidad de Guadalajara y miembro de la Comisión Revisora de los Códigos Penales y de Procedimientos Penales de Jalisco. Murió en la ciudad de Guadalajara en 1992.