Casa de la Cultura Jurídica en Tepic

Ministro Enrique Martínez Ulloa

Destacan los expedientes:

  • Expediente penal 133/1890. En las diligencias practicadas por contrabando de tres pacas de algodón sin número y sin marca que se introdujeron al puerto de San Blas en el vapor Alejandro, el Tribunal Superior de Circuito en Guadalajara, Jalisco, pronunció un acuerdo judicial acorde con lo pedido por el Ministerio Público Federal. Se confirma el fallo que mandó sobreseer estas diligencias.
  • Juicio de amparo 10/1892. Promovido por Juan Simental contra la autoridad de Santiago Ixcuintla que, sin facultad alguna ni delito y violándose las garantías que le otorga la Constitución Federal, lo lleva en cuerda al servicio de las armas al estado de Sonora. El peticionario invoca también la Ley de Amparo vigente.
  • Juicio de amparo 55/1899. Promovido para evitar que un joven fuera consignado al servicio militar. Resulta importante mencionar que el sistema de leva, implementado por el presidente Díaz, se aplicaba en todo el país; al territorio de Tepic se le asignó la tarea de reclutar cuarenta hombres “que sean recibidos por esa jefatura de armas”, según lo comunicó la Secretaría de Estado y el Despacho de Guerra y Marina de México, Departamento de Guerra del Estado Mayor.
  • Amparo agrario 79/1918. Interpuesto por Federico González en representación de Constancio González, contra actos del gobernador, quien expidió órdenes conducentes a que el juez auxiliar de la Secretaría de Agricultura y Fomento en el Servicio de la Pesca y el cobrador de impuestos despojaran a las pesquerías de Acajala y San Andrés de sus derechos. Se otorgó el amparo y protección de la justicia federal, por lo que el quejoso siguió con la posesión y aprovechamiento de las pesquerías de camarón, ubicadas en los linderos de las haciendas Santa Cruz y Teacapán, municipios de Santiago Ixcuintla y Acaponeta, Nayarit.
  • Proceso penal 9/1919. Delito de robo que sufrió la compañía del Ferrocarril Sur Pacífico contra quien resulte responsable, de fecha 10 de abril de 1919.

  • Proceso penal 24/1919. Indígenas de Mezcaltitán, Escuinapa, Sinaloa, mayores de edad y vecinos de este pueblo, comparecen protestando por la conducta de su representante –un traidor–, que solicitó a la Agencia de Agricultura y Fomento un permiso para la pesca en pequeña escala, el cual se concedió, aunque él no se mantiene de la pesca y ha vendido su permiso a una casa china, la que anda pescando con cuatro chinchorros en las lagunas pertenecientes a una legua de distancia de los alrededores de Mezcaltitán.
  • Juicio de amparo 48/1919. Ante el Juzgado Primero en Nayarit, Felipe Rodríguez promueve un amparo a favor de Cecilio Rodríguez, vecino de esta municipalidad, contra actos de la Jefatura de Militares y el jefe de La Acordada [una especie de organismo judicial independiente], que detuvieron ilegalmente y sin orden de aprehensión a su hermano, efectuada por una escolta de soldados federales auxiliados por La Acordada mientras el joven se encontraba laborando en el sembradío de caña de azúcar de la citada hacienda, donde era uno de los trabajadores.
  • Expediente 34/1920. Constancio González demanda amparo contra el comisariado municipal de Mezcaltitán. El peticionario, dueño de las haciendas Santa Cruz y Teacapán, en los municipios de Santiago Ixcuintla y Acaponeta, manifiesta que dentro de esas propiedades tiene las pesquerías de Acajala y San Andrés, donde algunos vecinos, sin mostrar orden alguna, cometieron destrozos e impedían su reconstrucción. El Comisariado ordenó a quienes arrendó las pesquerías procedieran a su inmediata desocupación, para no cometer violaciones a garantías individuales.

     

Archivo Histórico, Tepic