Casa de la Cultura Jurídica en Saltillo

Ministro Vicente Santos Guajardo

Ministro Vicente Santos Guajardo

Vicente Santos Guajardo nació en Villa del Progreso, Coahuila en 1895.


Se tituló como abogado en la entonces Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México en 1921.
Recién recibido fue presidente de la legislatura de Coahuila; como tal, defendió la autonomía de la legislatura y la soberanía de su estado.


Fue diputado federal por Coahuila de 1924 a 1926.


En la administración pública federal fungió como director del Departamento Jurídico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, subprocurador general de la República, subsecretario de Gobernación, subsecretario del Trabajo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y subsecretario de Relaciones Exteriores.


Ingresó al Poder Judicial de la Federación en diciembre de 1934 cuando fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; se incorporó a su cargo en enero del año siguiente, y su nombramiento venció en diciembre de 1940. Una vez más le fue concedido el nombramiento de ministro en junio de 1944. Resultó electo presidente de la Tercera Sala en 1949 y en 1955 rindió protesta como presidente del máximo tribunal de Justicia. Obtuvo su retiro voluntario en enero de 1958.


El secretario de la Defensa Nacional lo reconoció como veterano de la Revolución Mexicana en 1950.


Fue profesor de Derecho Administrativo en el Ateneo Fuente de su ciudad natal y en la entonces Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional.


Murió en la Ciudad de México en 1962.