Casa de la Cultura Jurídica en Querétaro

Ministro Agapito Pozo Balbás

Destacan los expedientes: 

  • Expediente de amparo 183/1874. “El amparo de las religiosas”. Promovido por una asociación de religiosas en contra de la Ley de Ingresos del Estado de Querétaro, que les fija el pago de contribuciones sobre sus dotes, resolviendo el Juzgado de Distrito que dicha contribución, proveniente de la autoridad estatal, invade la esfera de la autoridad federal, amparando y protegiendo a las religiosas. Expediente que forma parte del Programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO, por lo que en la sede obra en formato digital.
  • Expediente civil sn/1880. Se refiere a un asunto de carácter fiscal por cobro indebido que hizo la Jefatura de Hacienda y se resolvió a favor del solicitante. Fue llevado por el abogado patrono, Agapito Pozo.
  • Expediente criminal 82/1881. Instruido en contra de Antonio Guevara y socios por el delito de rebelión, Guevara fue una de las cabezas visibles de la peculiar rebelión que agolpó a diversos pueblos y comunidades indígenas de la Sierra Gorda Queretana y Guanajuatense, en el reclamo por las reivindicaciones en materia agraria y de autodeterminación de los mismos, los procesados fueron condenados a la pena de muerte, pero la misma fue conmutada.
  • Expediente criminal 19/1900. Sobre un acusado de fabricar monedas falsas; con base en averiguaciones se determinó que sólo las portaba, por lo que fue absuelto. En los períodos 1821-1839 y 1840-1846 se presentaron abundantes casos de moneda falsa. Hasta el siglo XX, este delito recibió condenas de multas, embargos o incluso pena de muerte.
  • Expediente de amparo 35/1901. Contienda judicial por colindancia de tierras –una fracción de la hacienda San Francisco, en Tequisquiapan–, para el establecimiento de una presa o dique. El juez otorgó el amparo, solicitando que se restituyera al promovente el goce de sus tierras.
  • Juicio de amparo 18/1903. Como abogado patrono, el licenciado Juan N. Frías, expone en este juicio civil ordinario, a favor de una viuda, una providencia precautoria para asegurar los derechos originarios sobre unos predios ubicados en el estado.
  • Expediente penal 6/1911. Orden de captura y proceso contra varias personas por propagar ideas a favor de Francisco I. Madero. El Juez de Distrito exoneró a los inculpados por falta de elementos.
  • Expediente penal 22/1912. Proceso criminal contra unos acusados que fueron descubiertos en un complot para levantarse en armas contra Madero, reclamándole que hiciera efectivo el Plan de San Luis. El Juez de Distrito les impuso como pena un año de prisión y multa de 1,000 pesos.
  • Expediente penal 58/1913. Proceso criminal contra Policarpo Olvera y otros por rebelión y sedición; eran afines a Venustiano Carranza y cabecillas “enemigos del orden” y contrarios a Victoriano Huerta. El Juez de Distrito declaró que no había elementos suficientes para procesar a los acusados.
  • Expediente de amparo 19/1919. Promovido por Don José María Truchuelo en contra de la negativa a registrarlo como candidato a la Gubernatura de Querétaro debido al proceso de reforma a la Constitución Local que amplió la edad mínima para ser Gobernador, el juzgador determinó sobreseer por cesación de los efectos del acto reclamado, dado que las condiciones políticas permitían ya al quejoso participar como candidato al haber superado la edad mínima.
  • Expediente penal 4/1924. Un diputado al Congreso Federal y otros ciudadanos acusados de rebelión por una carta en la que figuran sus rúbricas y señalan su apoyo a los rebeldes. La investigación demostró la falsedad del documento. Los inculpados fueron absueltos y, aunque el diputado falleció, el proceso continuó para limpiar su imagen.
  • Expediente penal 19/1928. Durante el conflicto cristero, un procesado fue sorprendido con fotografías que muestran el fusilamiento y mutilación de un sacerdote, imágenes con que hacía propaganda antigubernamental y obtenía dinero para financiarse.
  • Causa penal 5/1931. Juicio por el robo de una pintura de presumible valía en la capilla del Cerro de las Campanas. Los agentes detuvieron a los responsables, quienes declararon que los investigadores les pidieron soborno para dejarlos libres y llevarse el cuadro. Al no encontrarse pruebas de la culpabilidad de los investigadores, fueron exonerados.
  • Expediente penal 1/1935. Instruido por rebelión y sedición. Destaca la atinada actuación del juez al aplicar puntualmente la Ley de Amnistía del 5 de febrero de 1937 referida a los delitos que motivaron el proceso. En consecuencia, la acción penal fue declarada extinta.
  • Jurisdicción voluntaria 43/1944. Trata de acreditar que la iglesia parroquial se encuentra en servicio para el culto católico y forma parte del convento de San Pedro Tolimán, pueblo fundando en el siglo XVI y que dio nombre a un plan del general José Uraga y los coroneles conservadores Tomás Mejía y José Antonio Montes Velázquez para intentar el restablecimiento de la Constitución de 1824.

Archivo Histórico, Querétaro