Casa de la Cultura Jurídica en Puebla

Ministro Ernesto Solís López

Ministro Ernesto Solís López

Ernesto Solís López nació en 1905 en la ciudad de Puebla.


Realizó sus primeros estudios y la carrera en Derecho en el Antiguo Colegio, hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en la Universidad Nacional Autónoma de México.


Fue diputado por el municipio de Tepeaca en la XXVIII y XXIX Legislaturas (1929-1930 y 1931-1932), y secretario de la Comisión Permanente en el último periodo de receso del XXVIII Congreso del estado.


Participó en las Comisiones de Instrucción Pública y de Justicia y Hacienda, en la que colaboró en el Proyecto de Ley del Impuesto sobre Herencias y Legados.


En 1932 se desempeñó como miembro de la Comisión Revisora de la Legislación y secretario general de gobierno del estado de Puebla.


Su función como defensor de oficio, adscrito al Juzgado de Distrito en Materia Penal y al Tribunal Unitario del Quinto Circuito en Puebla, se desarrolló de 1934 a 1938.


En 1966 fue actuario del Juzgado Tercero de lo Civil de Puebla, Ministro supernumerario adscrito a la presidencia y en 1968, Ministro numerario de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


A su autoría se deben varios estudios jurídicos y una compilación comentada de las Leyes de Emergencia, de Nacionalidad y Naturalización.


Falleció en la Ciudad de México el 5 de agosto de 1988.