Casa de la Cultura Jurídica en Guadalajara

Ministro Mariano Azuela Rivera

Ministro Mariano Azuela Rivera

Mariano Azuela Rivera nació en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1904.


Estudió Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.


De 1936 a 1949 se desempeñó como magistrado y de 1950 a 1951 como presidente del Tribunal Fiscal de la Federación. Para esa misma época se le designó Ministro supernumerario adscrito a la entonces Sala Auxiliar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que presidió en 1955.


Fue senador electo por Jalisco en 1958; Ministro numerario en 1960, e integrante de la entonces Tercera Sala del alto tribunal en 1961, de la que fue presidente dos años después; se retiró del ámbito judicial en 1972.


De 1979 a 1981 ocupó la dirección del Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –hoy Instituto de la Judicatura Federal, Escuela Judicial–.


Como miembro de la Comisión de Estudios Jurídicos y Programa Legislativo de la Procuraduría General de la República, participó en la preparación de los proyectos de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación y al amparo –Reforma Alemán–.
Recibió el grado de doctor en Derecho ex officio y ejerció como catedrático más de treinta años.


En 1957, el gobierno estatal de Jalisco le confirió la presea Ignacio L. Vallarta.


Entre otras obras, fue autor de: Apuntes de garantías y amparo, Significación del doctorado en Derecho, Una aventura trascendente, el cristianismo y La dignidad de la persona humana y la libertad.


Murió en la Ciudad de México el 7 de marzo de 1993.