Casa de la Cultura Jurídica en Durango

Ministro Xavier Icaza y López Negrete

Ministro Xavier Icaza y López Negrete

Xavier Icaza y López Negrete nació el 2 de octubre de 1892 en la ciudad de Durango.


Cursó los estudios profesionales en la Escuela Libre de Derecho de la que fue miembro fundador. Estudió Letras Clásicas en la Universidad de Columbia en Nueva York. 


En 1933 colaboró en la Confederación General de Obreros y Campesinos.


De 1935 a 1940 fue Ministro numerario de la Cuarta Sala, entonces en materia del Trabajo, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en ese último año, director general de Educación Extraescolar y Estética de la Secretaría de Educación Pública.


Formó parte de la Organización Internacional del Trabajo a partir de 1958.


Se desempeñó como docente universitario y abogado en diversas empresas privadas, así como consultor durante los períodos presidenciales de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.


Escribió diversos artículos, ensayos y novelas, entre estas últimas destacan El mitote de la Toloacha, La patrona y Panchito Chapopote, por la que recibió medalla de oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929-1930).


Recibió el reconocimiento como Veterano de la Revolución por haber formado parte de la caballería ligera del presidente Francisco I. Madero.


Falleció en la Ciudad de México el 27 de agosto de 1969.