Casa de la Cultura Jurídica en Durango

Ministro Xavier Icaza y López Negrete

Son documentos que conforman la memoria histórica del Poder Judicial de la Federación en Durango, destacan los expedientes: 

  • Penal 1/1867. Conflicto electoral. Ocurrió cuando dos políticos liberales contendieron por el gobierno estatal: Francisco Gómez Palacio, el candidato oficial y el general Tomás Borrego en la oposición, quien inconforme con el resultado decidió luchar con el apoyo de fuerzas militares.
  • Amparo 238/1879. Encarcelamiento indebido. Destacan transgresiones a los derechos a la libertad personal, de igualdad y no discriminación por razones de género y al de acceso a la justicia; derivado de la contienda resultante en la convergencia de un supuesto matrimonio y la figura del amasiato. Amparándose a la quejosa, contra los procedimientos que la sometieron a prisión sin causa legal.
  • Civil 3/1901. Jurisdicción voluntaria, apeo y deslinde. Trata de actuaciones de jurisdicción voluntaria, donde el ciudadano Telésforo Zamarripa, dueño por adjudicación de un terreno baldío ubicado en la sierrita de La Cresta, municipio de Topia, Durango, acude ante el Juez de Distrito solicitando la intervención de un perito especializado, a fin de que sean rectificadas las hectáreas del predio, toda vez que al momento de la elaboración del plano de las tierras hubo un error. Se considera relevante debido a que el expediente contiene documentos presentados por el quejoso para comprobar ser dueño de la propiedad, uno de ellos firmado por Porfirio Díaz Mori, otrora presidente de México.
  • Civil 6 44/1903. Ejecución de sentencia. Promovido por el albacea de Dolores Arreola, que murió intestada y era dueña de la mitad de la hacienda La Trinidad, ubicada en San Juan del Río, municipio de Durango. Reflejan el incumplimiento de las sentencias correspondientes a las instancias que impartían justicia. Por ello se debía recurrir nuevamente a los juzgados para intentar el cumplimiento de las resoluciones emitidas.
  • Civil 3/1904. Testamentario. Solicitud del albacea testamentario para vender los bienes del capitán Martín Alcalde a favor del alférez José de Ugarte. En los documentos anexos a este expediente figura un peculiar inventario que incluye a personas, como si fueran objetos: “Un mulatillo llamado Juan de Dios, esclavo en doscientos pesos. Una mulatilla esclava llamada María, en ciento cincuenta pesos. Un mulatillo llamado Miguel, esclavo, en cien pesos”.
  • Penal 1/1910 Posible fraude. Trabajadores mexicanos que entregaron depósitos en efectivo al jefe de Correos, cuyo importe, procedente de Estados Unidos, no llegó a sus destinatarios.
  • Civil sn/1918 Juicio reivindicatorio. Promovido ante el otrora Juzgado de Distrito en el estado por el apoderado de la Compañía Algodonera e Industrial de la Laguna, S. A., contra el Comité Particular Administrativo del Pueblo de Bermejillo, en la municipalidad de Mapimí de esa entidad, donde se reclamaba la restitución de terrenos.
  • Civil sn/1920 Contienda poselectoral. De los duranguenses Felipe Pescador y Juan Hernández, en el que se manifiesta la trayectoria política de ambos y la polémica elección de 1920. Datos de su militancia en el Partido Liberal y la lucha que mantuvieron; ambos fueron gobernadores de la entidad.
  • Penal 5/1944 Desacato a la Ley del Servicio Militar. Trece jóvenes de la clase 1924, para no ser enviados al frente de batalla, desobedecen la convocatoria para inscribirse en las juntas de reclutamiento, violando con ello la Ley del Servicio Militar.
  • Civil 15/1946 Registro de templo de culto público. Diligencias de jurisdicción voluntaria para titular a favor de la nación el inmueble catedralicio de la capital duranguense.

Archivo Histórico - Durango