Mariscal Víctor Rosales


MARISCAL VÍCTOR ROSALES


Nació en la ciudad de Zacatecas en 1776.


Estudió leyes en la Real y Pontificia Universidad de México, pero fue expulsado por ser desafecto al gobierno de la Nueva España. Al no poder concluir sus estudios regresó a Zacatecas para dedicarse al comercio.


Su nombre cobró fama en 1811, cuando Ignacio López Rayón dejó Saltillo para dirigirse a Zacatecas.


Víctor Rosales fue comisionado para reconocer las defensas realistas. Los insurgentes tomaron la ciudad el 15 de abril de 1811, pero Rayón continuó al sur dejando a Rosales como jefe de la guarnición de la ciudad.


En 1813, Rosales se vio obligado a retirarse fuera de la ciudad de Zacatecas.


En octubre de 1814 se dirige a Michoacán para ponerse a las órdenes de Rayón. Su lealtad a Rayón le valió ser nombrado mariscal de campo y comandante militar de las provincias de Michoacán y Zacatecas, por lo que se destituyó de ese cargo a Manuel Muñiz, quien más tarde, en mayo de 1817, se puso a las órdenes del coronel realista Miguel Barragán.


Rosales se dirigió al rumbo de Tacámbaro para perseguir a su antiguo compañero de armas, pero fue sorprendido por el coronel Barragán, quien lo emboscó y fusiló, el 20 de mayo de 1817, en el rancho La Campana, cerca del pueblo de Ario, hoy llamado Ario de Rosales en su honor.


Al triunfo del movimiento insurgente, el Congreso Constituyente lo reconoció como uno de “los 13 héroes de la Patria” -sesión del día 19 de julio de 1823-.


En 1824 fue declarado por el Congreso de la República Mexicana como “Benemérito de la Patria en Grado Heroico”.


En 1868, la Legislatura del estado de Michoacán, le da el nombre de Villa de Ario de Rosales,  en reconocimiento al mariscal Víctor Rosales, como uno de sus personajes ilustres. Se le otorgó el título de ciudad en 1956, durante el gobierno del Lic. David Franco Rodríguez.


El nombre del mariscal Rosales fue grabado con letras de oro en la Cámara de Diputados -decreto del 4 de marzo de 1858- y sus restos descansan en el Mausoleo de la Columna de la Independencia.