La Casa de la Cultura Jurídica en Ario de Rosales, se denomina Sede Histórica porque en ese lugar, el 7 de marzo de 1815, don José María Morelos y Pavón instauró, en la entonces jurisdicción de Ario, el Supremo Tribunal de Justicia de la América Mexicana.

Hasta 1858, la localidad se denominó Villa de Ario y posteriormente como "Ario de Rosales”, en honor al insurgente Víctor Rosales, a quien el Congreso Constituyente de 1823 declaró “Benemérito de la Patria en Grado Heroico”, privilegio que también concedió a Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo y Morelos.

En 2005, el gobierno de Michoacán otorgó el inmueble en comodato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la finalidad de establecer un Museo Histórico y un Centro de Estudios Históricos y de Investigación, Difusión y Promoción de la Cultura Jurídica, el cual pasaría a formar parte del conjunto de Casas de la Cultura Jurídica con que cuenta el Alto Tribunal en todo el territorio nacional. Está catalogado como edificio histórico por el INAH.