Casa de la Cultura Jurídica en Acapulco

Ministro Alberto Vásquez del Mercado

Entre los expedientes depositados en la sede destacan:

  • Serie penal 39/1893. En la resolución del 19 de agosto de 1893, el juzgado concedió la libertad preparatoria a seis reos que solicitaron una reducción a la pena de once años que se les había impuesto un año antes en la causa que se les instruyó por asesinato y sedición. El expediente contiene fotografías y media filiación de los sentenciados.
  • Serie penal 25/1925. Un juez revocó el auto de formal prisión a dos hermanos sentenciados por el delito de sedición y determinó su libertad. La sentencia fue resuelta por siete jurados de responsabilidades oficiales.
  • Serie penal 61/1936. Dos plateros de Taxco fueron acusados de imitar y falsificar piezas con modelos amparados por la Secretaría de Educación como propiedad intelectual a favor del señor William Spratling, por un lapso de treinta años. El juez declaró extintos los derechos y se sobreseyó el expediente. El expediente contiene los certificados de registro en los que se aprecian fotografías y piezas en tela, plata y madera.
  • Serie penal 39/1945. Una concesionaria del diseño de objetos de plata acusa a varias personas de falsificar objetos sin su permiso ni pagar el porcentaje correspondiente. El juez resolvió que no había lugar para la acción penal, pues los derechos se habían extinguido por prescripción.
  • Serie penal 22/1947. Una mujer fue sorprendida vendiendo cannabis índica en la estación del ferrocarril. El juez la encuentra culpable y le impone catorce meses de prisión más una multa de 78 pesos o, en su defecto, trece días más de encarcelamiento.
  • Juicio de amparo 1005/1947. Relativo a la resolución dictada por el presidente de la República con fecha 28 de mayo de 1934, afectando terrenos de La Yextla, Guerrero. La ejecución del fallo presidencial por parte del comisionado del Departamento Agrario –12 de septiembre de 1937– con el deslinde de las tierras y segregación al ejido con una superficie de 3 mil hectáreas, invadidas por la Compañía Maderera del Pacífico sin autorización de la asamblea de ejidatarios. El Juez de Distrito resuelve conceder la protección de la justicia federal por los actos reclamados y se concede la suspensión definitiva. El expediente contiene un mapa del proyecto de dotación del ejido.
  • Juicio de amparo 721/1948. La Fraccionadora de Acapulco, S. A., adquirió un terreno, sin expropiar ni indemnizar se construyeron vías de comunicación dentro de la propiedad de la fraccionadora. El juez resolvió sobreseer el juicio de garantías respecto de los actos reclamados, y proteger parcialmente a la empresa demandante. Niega la suspensión definitiva por falta de materia y por improcedencia.
  • Serie penal 03/1949. El 13 de septiembre de 1948 se detiene a un sujeto por posesión de marihuana, por lo que se procedió a localizar el sitio original de dónde procedía el enervante. Se llegó así al domicilio del proveedor con una prueba que se obtuvo con argucias y se procedió a la detención del vendedor primigenio. El juez declaró a ambos responsables del delito contra la salud. En el expediente se halla el billete que constituyó la evidencia del delito.

Archivo histórico Acapulco