Memoria del Mundo Internacional

Reconocimiento Memoria del Mundo Internacional

imágenes

Los expedientes judiciales bajo resguardo del Alto Tribunal reconocidos por el Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO corresponden a juicios de amparo tramitados ante Juzgados federales mexicanos de 1869 a 1935. Éstos son testimonio del nacimiento de una institución jurídica incorporada en los sistemas constitucionales de protección de derechos de diversos países del mundo, que dio origen a la inclusión del derecho a un recurso judicial efectivo en el artículo 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). Los derechos protegidos por este juicio, de orígenes remotos españoles pero de franca hechura del siglo XIX mexicano, abarcan desde la propiedad, la libertad, la igualdad, la seguridad y la vida de personas, nacionales y extranjeras.

Durante el proceso de gestación, deliberación y aprobación de la DUDH se evaluaron diversas propuestas respecto de la noción de recurso efectivo. La tradición anglosajona del habeas corpus pareció demasiado específica, por centrarse en la integridad corporal. Así pues, predominó el planteamiento presentado por la delegación mexicana, al ser el amparo un juicio contra el abuso del poder en todas sus formas posibles. Dicha iniciativa, calificada de novedosa, llenó un vacío en el texto de la DUDH.

Esta muestra de expedientes pretendió demostrar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que 80 años antes de la redacción del citado instrumento internacional, el amparo mexicano ya empezaba a erigirse como recurso efectivo contra los abusos del poder y gozó de confianza social, incluso en épocas autoritarias.

Descripción de los documentos

En 2015, el Comité Consultivo Internacional reconoció 31 expedientes judiciales correspondientes al periodo de 1869 a 1935.

A través de éstos se resolvieron juicios de amparo iniciados por ciudadanos ante tribunales federales mexicanos, a razón de 18 expedientes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y 13 expedientes por Juzgados de Distrito.

Los expedientes se extraen de una selección efectuada por el personal técnico de esta Suprema Corte, asesorados por expertos externos, contratados para este proyecto. El primer grupo de expedientes se seleccionó de entre los 275,000 expedientes que conforman el acervo histórico de la Suprema Corte; el segundo grupo de expedientes forma parte de los resguardados por Juzgados de Distrito, de los que se conservan cerca de 87,000. Los primeros fueron encontrados en la Ciudad de México; los segundos en 6 archivos históricos judiciales foráneos (Campeche, Cuernavaca, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey y Querétaro), todos bajo el resguardo del Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las Casas de la Cultura Jurídica.

Esta selección de documentos se circunscribe en el tiempo a la publicación de la primera Ley de Amparo, en 1869, hasta antes que se publicara la Ley de Amparo de 1935, vigente hasta el 2013. Con la muestra encontrada se pretendió demostrar que el juicio de amparo, incluso desde sus orígenes, abarcó una gama muy amplia de protección de los derechos fundamentales de las personas, y se proyectó a lo largo de distintas épocas y hacia distintos continentes. Los jueces federales se erigieron en protectores de las personas, incluso en contra de órdenes autoritarias emanadas de otros poderes. Esto ocurría en México décadas antes de que la noción de recurso judicial efectivo apareciera en la Declaración Universal de 1948.

Al seleccionar estos expedientes, se tomó como parámetro un rango que va desde los derechos de propiedad; de igualdad; las libertades públicas; las garantías de seguridad; de acceso a recursos naturales y a las formas de protección de la vida humana, en riesgo especialmente en las etapas convulsas del país. En cada uno de los archivos judiciales resguardados en todos los Estados del país, tanto en la capital como en un sistema de Casas de la Cultura Jurídica que se extiende en 45 ciudades del interior de la República, se contienen numerosos expedientes judiciales que puede ser consultados públicamente, y que demuestran la existencia de problemáticas particulares de cada región del país. Los expedientes contienen historias de vida; son memoria histórica de las instituciones públicas y privadas involucradas. En definitiva, reflejan realidades en el tiempo y el espacio.

*Fotografía intitulada: Diplomático condecorando a Pablo Campos Ortiz durante una ceremonia en un salón, ca. 1940, Ciudad de México, Autoría: Casasola, Colección Archivo Casasola - Fototeca Nacional.