Precedente Judicial

English version

Uno de los objetivos del Centro de Estudios Constitucionales es el estudio de los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La finalidad de esta línea de investigación es la revisión crítica de los procesos de creación, cambio, publicación y seguimiento de la jurisprudencia de la Suprema Corte, así como de las tesis aisladas y de jurisprudencia. El estudio de los aspectos descritos anteriormente se lleva a cabo a la luz de las teorías del precedente en el derecho comparado, de los cambios que se han generado a partir de la apertura del sistema jurídico mexicano al derecho internacional de los derechos humanos y de evidencia empírica obtenida de resoluciones de la Suprema Corte y de tribunales vinculados por su jurisprudencia.

A su vez, en el Centro hemos diseñado una metodología para la formación de líneas jurisprudenciales que se adapta al sistema de precedentes de la Suprema Corte. Actualmente nos encontramos trabajando en la formación de líneas jurisprudenciales aplicando esta metodología. El propósito de este proyecto es difundir de manera adecuada los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre jueces, funcionarios públicos, litigantes, académicos, estudiantes de derecho y aquellas personas interesadas en el seguimiento y el estudio de la jurisprudencia del tribunal de mayor jerarquía en el país.

El objetivo del seminario es discutir de manera crítica algunas de las teorías y técnicas del precedente judicial en el derecho comparado y evaluar la práctica de la Suprema Corte a la luz de las mencionadas teorías y técnicas.

El objetivo de este proyecto de investigación es realizar un estudio de carácter comparado sobre el funcionamiento de los precedentes constitucionales en algunos países de América y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este proyecto se organiza por el Centro de Estudios Constitucionales en colaboración con la Escuela Federal de Formación Judicial. En 2022 se llevarán a cabo las quinta y sexta ediciones del curso.

Uno de los objetivos principales del Centro de Estudios Constitucionales es la formación de líneas jurisprudenciales. Esta finalidad atiende a la necesidad de difundir de manera adecuada los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre jueces, funcionarios públicos, litigantes, académicos, estudiantes de derecho y aquellas personas interesadas en el seguimiento y el estudio de la jurisprudencia del tribunal de mayor jerarquía en el país.

Este curso está dirigido a jueces y magistrados de poderes judiciales locales.

Este proyecto se organiza por el Centro de Estudios Constitucionales en colaboración con la Escuela Federal de Formación Judicial.