Historia

En 1994 se publicó una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la cual se otorga una nueva estructura al Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de dotar al sistema de justicia mexicano de mayores herramientas para cumplir sus funciones con profesionalismo y excelencia. Dicha reforma fortalece a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional, y da pie a la creación del Consejo de la Judicatura Federal, cuya función es la de administrar la operación de los tribunales y juzgados federales.

En 1995, la Suprema Corte de Justicia de la Nación inicia un proyecto para rescatar, conservar y organizar el acervo archivístico, conformado por expedientes y documentos generados por los órganos del Poder Judicial de la Federación desde el siglo XIX. La preservación de la memoria histórico-jurídica en las entidades federativas, a través de los llamados “Archivos Generales”, cumple su objetivo.

Entre 1995 y 1996, se crearon 31 Archivos Generales del Poder Judicial de la Federación, uno en cada entidad federativa, todos pertenecientes a la Dirección de Archivos Judiciales Foráneos, la cual a su vez dependía de la Dirección General del Centro de Documentación y Análisis, razón por la cual durante varios años su función primordial fue la de custodiar, preservar y administrar la documentación semiactiva e histórica de los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, así como de los Juzgados de Distrito.

Los archivos históricos y el uso que se les dio como lugares de consulta, motivaron a la Suprema Corte a incorporar nuevos servicios y programas, con la finalidad de promover entre la comunidad jurídica y el público en general del país un mayor acercamiento y difusión del trabajo del Alto Tribunal. De esta forma se incluyó el acervo documental, la realización de eventos y actividades de actualización profesional dirigidos a los especialistas en temas jurídicos y a la población en general; una biblioteca especializada en Derecho; la consulta abierta al público de la legislación y jurisprudencia; así como la promoción de publicaciones oficiales del Poder Judicial de la Federación.

A raíz de la transformación de los archivos en centros de promoción de la cultura jurídica, desde 1998 los “Archivos Generales” cambiaron su denominación a “Casas de la Cultura Jurídica” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Actualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como parte importante en sus objetivos, busca proveer a la sociedad en general y al público especializado en particular, de información sobre el sistema de justicia, así como de las funciones y acciones que tiene el más Alto Tribunal del país, destacando su actividad en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, además de la resolución de los conflictos entre los diferentes Poderes y ámbitos de gobierno, con estricto apego a la Constitución Política de nuestro país.